13 de septiembre de 2018

Comienzan a subir precios de pasajes

En medio de protestas de los pasajeros, choferes afiliados a la Confederación de Organizaciones del Transporte (Conatra), aplican desde este jueves aumentos en la tarifa del pasaje urbano de cinco a 15 pesos en las rutas urbanas, y anuncian que desde el lunes dispondrán incrementos que van desde 20 hasta 50 pesos en las rutas interurbanas.

Antonio Marte, presidente de Conatra, dijo que esa entidad dejó a opción de los choferes el aumentar de la tarifa del pasaje, “ellos los choferes dijeron que no aguantan más los aumentos en los combustibles y los costos operacionales”.

La medida la aplican transportistas de carros, minibuses y autobuses que cubren rutas de Los Alcarrizos, Villa Altagracia-Santo Domingo, y el Distrito Nacional, con alzas que oscilan entre cinco y diez pesos al pasaje.

“No queremos aumentar los precios de los pasajes, pero los constantes aumentos en los combustibles que toda la semana aplica el Gobierno vía Industria y Comercio, nos obligan a tomar esta molestosa medida que afecta a toda la población”, precisó Marte.
El dirigente del transporte dijo que desde el lunes los incrementos en los precios de la tarifa del pasaje se extenderá a nivel nacional, en las rutas urbanas e interurbanas, con precios que van desde 20 hasta 50 pesos.

“Los choferes ya no aguantamos más, y hace mucho que venimos reclamando atención de parte del Gobierno a nuestro sector, pero cuando hacíamos la advertencia , el Intrant de manera abusiva y arrogante, nos respondía enviándonos actos de alguacil, emplazándonos a dejar sin efecto al alza, a pesar de que compramos combustibles, piezas, neumáticos y otros insumos a precios muy altos”, subrayó Marte.

Marte, junto a otros directivos de Conatra hizo el pedido esta mañana al entregar un documento en Industria y Comercio, donde piden al titular de la cartera, Nelson Toca Simó, no seguir aumentando los carburantes.

Protesta
La imposición unilateral por los choferes del concho se aplica en las rutas 53 y 29, acción que catalogan los usuarios como abusiva.
Pasajeros consultados dijeron que los choferes cobran 40 pesos desde el sector La

Unión hasta el Kilómetro 9 de la Autopista Duarte, que anteriormente pagaban 35 pesos, un incremento de cinco pesos.
También, desde La Zona Franca-Alcarrizos y kilómetro 9 de la referida vía, los choferes cobraban 30 pesos pero ahora la tarifa es de 35 cinco pesos, un aumento de $5.00 para cada usuario.

Desde el sector La Unión-Kilómetro 13 de la Autopsita Duarte, el precio del pasaje era $25.00 y hoy tiene un costo de $30.00, y desde la entrada de Los Alcarrizos al sector La Unión, la tarifa sigue a $25.00.

Los chóferes argumentan que aplicaron el aumento a la tarifa del pasaje a los reajuste durante las últimas semanas en los precios de los carburantes, los repuestos de vehículos, neumáticos, baterías y demás accesorios.

Los incrementos en la tarifa del pasaje a causado malestar y agrias discusiones entre usuarios del transporte público y choferes que cubren las rutas de Los Alcarrizos y sectores aledaños.

No hay comentarios: