24 de agosto de 2018

Desaparece una laguna en el sur de México en menos de 24 horas

El agua de la laguna Chakanbakán que se ubica en el sur de México, desapareció en menos de 24 horas. Lo que antes fue un paisaje azulado entre la reserva de la biosfera de Calakmul y el llamado Santuario del Jaguar, se convirtió solo en un socavón lleno de lodo y peces sin vida.
De acuerdo con testimonios de los habitantes del lugar, el pasado domingo escucharon un fuerte estruendo y para el lunes por la noche el paraje ya estaba parcialmente seco.
La laguna Chakanbakán es un atractivo ecoturístico donde usualmente navegaban kayaks y era el hábitat de peces, reptiles y gran diversidad de fauna silvestre. Se localiza en el ejido Laguna Om, a poco más de 71 kilómetros de Chetumal, la capital del sureño estado mexicano de Quintana Roo.
Francisco Reyes, un ejidatario de la Laguna Om, dijo en entrevista con medios locales que el pasado martes les informaron que la laguna había desaparecido y que solo quedaba un pequeño riachuelo y socavones.
Un día después, acudieron al lugar representantes de diversas dependencias del gobierno para investigar las causas del fenómeno que tomó por sorpresa a los habitantes, quienes obtienen la mayoría de sus ingresos del turismo que llega a la laguna.

Xuch, un fenómeno natural

De acuerdo con José Luis Blanco Pajón, quien es delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo, lo que sucedió fue parte de un fenómeno denominado “xuch”, y el primero que se tiene documentado en la entidad. Durante una conferencia de prensa alertó además que por el subsuelo y tipo hidrogeográfico, se podrían presentar más fenómenos como este en los alrededores.
Este fenómeno ocurre cuando las capas subterráneas de tierra que se encuentran debajo del peso del agua de una laguna son flexibles, por lo que en ocasiones ceden ante el peso y se rompen, por lo que se abre un hueco y el agua se filtra a ríos subterráneos.
“Por ahora localizamos tres socavones, el más grande de diez metros de diámetro; el segundo de entre cinco y seis, y el más pequeño de unos tres metros, todos ubicados en el lado norte de la laguna y que comprende unas 20 hectáreas”.

No hay comentarios: