Ir al contenido principal

Evacuan más de 5,000 en Cuba por las lluvias provocada por tormenta Alberto

Más de 5,000 personas en las provincias Sancti Spíritus y Villa Clara, en el centro de Cuba,se encuentran hoy evacuadas debido a ríos crecidos, el aumento acelerado del nivel en los embalses e inundaciones por causa de las intensas lluvias caídas los últimos días asociadas a la tormenta subtropical Alberto.

En la provincia central Sancti Spíritus, una de las más afectadas, fueron evacuadas 3,600 personas que viven en lugares de peligro de inundaciones, en específico en las márgenes de la presa Zaza, la mayor del país caribeño, indicó un reporte de la televisión estatal.

La Zaza retenía 949 millones de agua, el 103 % del volumen que puede almacenar de acuerdo con la prevención hidrológica establecida, por lo que sus compuertas se abrieron y hasta el sábado había vertido 50 millones de metros cúbicos.

En Sancti Spíritus están escurriendo nueve de sus embalses y se han registrado inundaciones y desbordamientos de los ríos en la ciudad turística patrimonial de Trinidad, y las localidades de Taguasco y Cabaiguán.

Las provincias occidentales de Pinar del Río, Artemisa y Matanzas, y la central de Ciego de Ávila están entre las más afectadas por esta situación meteorológica que se ha sumado al acumulado del un periodo altamente lluvioso registrado este año, que ha borrado la severa sequía que azotó a algunos territorios en 2017.

En la localidad de Majagua, en Ciego de Ávila, se reportaron con 237 milímetros de lluvia el pasado sábado, y el desbordamiento de un río de su cauce en más de 300 metros, un efecto superior al que ocasionó en esa zona el cruce del devastador huracán Irma que en septiembre del año 2017 barrió la costa norte de la isla.

En la provincia de Villa Clara también fueron evacuadas unas 2,000 personas que habitan en zonas vulnerables y esa zona mantiene la vigilancia a causa de la saturación de los suelos. Las numerosas y torrenciales precipitaciones han incrementado en las últimas 24 horas hasta 356 millones de metros cúbicos de agua en los embalses de la isla y 96 de ellos se encuentran aliviando, explicó el especialista del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Argelio Fernández.

Para ilustrar la cantidad de agua recibida en la isla en las últimas 48 horas, el experto precisó que se han registrado 74 milímetros de lluvias lo que representa el 54 % del volumen caído durante el mes de mayo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabes cual es el movimiento sexual que más excita a las mujeres

De acuerdo a un estudio realizado por una cadena de juguetes sexuales, el movimiento sexual que más excita a las mujeres es a la vez el que siempre negamos, pues solemos asociarlo con algo propio de vergüenza.
Tras entrevistar a 4 mil personas respecto a sus vidas íntimas y los movimientos que más placer les provocaban, sorprendió que un 70% de las mujeres encuestadas admitiera que las nalgadas fueran su movimiento sexual favorito.

En el caso de los hombres, ellos prefieren lo mismo pero en menor medida, en un 60% ¿pero a qué se debe?

María Celeste explicó incidente ocurrido en vivo:donde empuja asistente -Dice noo fue una agresión

Fue un incidente simple, “Cosas de la televisión en vivo” lo llamó María Celeste Arrarás en un post en Instagram, pero que generó airadas críticas de quienes seguían la trasmisión de Telemundo.

El 14 de septiembre, en medio del fragor de la cobertura del paso del huracán Florence por Carolina del Norte, se cayó la señal del programa y lo que vieron los espectadores fue cuando la presentadora de Al rojo vivo sacó del set, con un gesto brusco, a su colega, la estilista Giuliana Ardito.

Hombre muerto despierta en la morgue y vuelve a fiesta donde se emborracho

Un vecino de la ciudad polaca de Siemianowice Slaskie fue hallado por un transeúnte en estado comatoso tirado en la calle, donde los paramédicos certificaron su muerte por sobredosis de alcohol, siendo trasladado después a la morgue, donde posteriormente recobró la conciencia y regresó a la fiesta donde se había emborrachado, informa el portal Patrztu, que no precisa la fecha del suceso.

Los servicios de emergencia intentaron sin éxito reanimar a Krzysztof Nowak, de 31 años, después de lo cual lo declararon muerto.

[Video] Lío entre Sujeto Oro 24, Manolo, Diana y el Naguero

[Video] Robert Sanchez: "Pablo Ross Murió moralmente"