26 de marzo de 2018

Emiten alerta epidemiológica por la difteria

El Ministerio de Salud Pública emitió hoy una alerta epidemiológica nacional para prevenir brote de difteria en la República Dominicana, tras registrarse en caso probable en un niño de cuatro años que llegó de Haití el pasado martes.

“No hay razón para que la población se alarme las alertas se emiten con objetivo de prevención, para preparar formas de evitar brotes y generar las respuestas para la amenaza”, resaltó la institución.

La autoridades destacaron que la decisión fue adoptada por la cercanía y existencia de pasos fronterizos con Haití, donde un brote que data desde 2014 ha generado varios casos de difteria. Otro país que registra brote de la enfermedad es Venezuela. Desde ambos países hay un importante flujo migratorio hacia RD.

Al mismo tiempo indicó que prevenir la lo primero es asegurarse de completar el esquema de vacunas a los niños.

Sobre la muerte del menor. Se trata de un masculino, de cuatro años de edad, oriundo y residente de Belladere, Haití, quien fue traído el pasado miércoles 21 a la República Dominicana por Elías Piña para pasar las vacaciones de la Semana Santa con su madre en un barrio de la provincia Santo Domingo.

Una hora después de haber llegado a la vivienda de la madre, se le notó fiebre no termometrada y tos, presentando además al día siguiente disfonía (voz ronca) edema en el cuello y dificultad respiratoria, por lo cual fue llevado este sábado 24 de marzo a las 5:00 de la tarde a un hospital de la demarcación en busca de asistencia médica, siendo ingresado.

Añade que “en la madrugada de este domingo el paciente presentó una dificultad respiratoria más marcada y fue colocado en ventilación asistida, pero falleció alrededor del mediodía”, informó el Ministerio.

Ante la notificación del caso, personal del área de salud correspondiente, reforzado por técnicos de la Dirección General de Epidemiología y del Programa Ampliado de Inmunizaciones, condujeron una investigación epidemiológica del caso, iniciaron quimioprofilaxis con antibióticos en los contactos íntimos, incluido el personal de salud actuante.

“En este momento se encuentran en la localidad donde vive la madre del ñiño, realizando labores de búsqueda activa de febriles y completando esquemas de vacunación en la población con esquemas incompletos, asegura la autoridad sanitaria a través de una declaración oficial emitida al caer la tarde de este domingo.

La nota de prensa recordó que mediante circular 000967, emitida el pasado a inicio de semana el ministerio de salud pública de la República Dominicana instruyó al nivel local desconcentrado de rectoría a nivel nacional, como son las direcciones provinciales y áreas de salud (DPS/DAS) a fortalecer la vigilancia epidemiológica y a intensificar los esfuerzos de coordinación inter sectorial.

No hay comentarios: