17 de febrero de 2018

Leones del Escogido celebran 97 años

Escogido Baseball Club, una de las franquicias más emblemáticas del béisbol de la República Dominicana y el Caribe, celebra este sábado sus 97 años de historia. Fundados en 1921, los Leones del Escogido han sido una de los conjuntos más exitosos, con 16 campeonatos nacionales y 4 series del caribe.

A lo largo de estos 97 años, el equipo escarlata ha forjado una leyenda escrita en imborrables capítulos de esfuerzo, señorío y éxitos, prestigiando el pasatiempo nacional y llenado de orgullo a su ferviente fanaticada.

Juan Marichal, primer dominicano en ingresar al Salón de la Fama de Cooperstown, Felipe Rojas Alou, sus hermanos Mateo y Jesús, José Saint-Claire (Pepe Lucas), Rufino Linares y Gerónimo Berroa, son solo algunas de muchas luminarias que han portado con orgullo las insignias del Escogido en los terrenos del béisbol.

Actualmente, los Leones del Escogido viven uno de sus mejores tiempos de su historia, con cuatro campeonatos nacionales, dos series del caribe, cinco series finales y ocho clasificaciones al Round Robin en los últimos nueve años.

En sus 97 años de historia, la Directiva del Escogido Baseball Club, su personal de operaciones, peloteros y cuerpo técnico comparten el regocijo con los fanáticos rojos, los cuales son la razón de ser de la franquicia y los que motivan a seguir trabajando día a día para que perdure por siempre la tradición y el orgullo escogidista.

Nacimiento del Escogido

El 17 de febrero de 1921 salieron oficialmente a la luz los Leones del Escogido, cuya conformación se fundamentó en la unión de los mejores jugadores de los equipos San Carlos, Delco Lite y Los Muchachos, llevando a una desintegración de los mismos y creando una especie de conjunto de ensueño.

El nombre de “Escogido” se impuso a otros como “Ozama”, “Estrellas”, “Caribe”, entre otros, al tratarse en realidad de una selección de los mejores jugadores de los conjuntos anteriormente mencionados.

Don Rafael Esteva, un hombre amante del béisbol con mucho dinamismo y espíritu de cooperación, presidió la primera directiva roja. Estuvo acompañado de Carlos Manuel Bonetti (Pilindo), Don Luis Alfau, J. Enrique Alfau, Eusebio Martínez, Federico Nina, entre otros.

Integraron el equipo los jugadores José Sabino, R. Comme Fernández, (Moñé), René Velásquez, Manuel Emilio Castillo, Luis Mercado Aroche, Amable Reyes, quienes llegaron desde Los Muchachos.

Mientras que desde el equipo San Carlos arribaron al Escogido: Guaguá Vargas, Fellito Guerra, Mateo de la Rosa, Diógenes Lara, Armando Aquino y Francisco Frómeta Nina.

Delco Light solo tenía un representante y lo fue Piñao Acosta.

El venezolano Numa Parra fue nombrado como el primer dirigente de los rojos, que jugaron su primer partido contra los Tigres del Licey en 1921. Ese juego culminó con una victoria del Escogido, en donde todos fueron testigos del nacimiento de un nuevo hito en la historia beisbolera de la República Dominicana.

La primera gran celebración escarlata aconteció el 10 de septiembre del año 1922, cuando conquistaron el Campeonato Nacional denominado “Campeonato de la Reina”.

Los miembros de ese primer equipo campeón fueron: Diógenes Lara, Manuel Emilio Castillo, Mateo de la Rosa, Fellito Guerra, Sijo Gómez, Raúl Comme Fernández, René Velázquez, Amable Reyes, Manuel Henríquez y José Sabino. También Guaguá Vargas, Nono Otáñez, Balito Aquino, Juan Vargas, Piñao Acosta y Pajarito Perdomo.

No hay comentarios: