27 de febrero de 2018

Danilo sobre Haití: “Hay que tener claro donde empieza una casa y termina la otra”

El presidente Danilo Medina anunció este martes que este año se coordinará con todas las instituciones que trabajan en la frontera para que se hagan valer la ley dominicana migratoria en el límite con Haití y que redoblarán los esfuerzos de los últimos años.

Consideró que para ser buenos vecinos, para respetarse y aún para colaborar, es necesario tener claro “donde empieza una casa y donde termina la otra”.

“Cuando hablo de tener fronteras integras me refiero a tenerla por tierra mar y aire, eso supone reforzarla todas, incluyendo lo más de 300 kilómetros de frontera porosa por tierra al oeste del país”, dijo.

Manifestó que “los dominicanos tenemos nuestro propio proyecto de nación, que no es mejor ni peor que el de otros, pero es el nuestro, lo tenemos muy claro y nuestra responsabilidad es protegerlo y trabajar por él”


Informó que próximamente se adicionará en la frontera 900 soldados a las fuerzas de seguridad.

“Con esta cifra duplicaremos las fuerzas en nuestra frontera, sobre todo teniendo en cuenta que estos efectivos han sido especialmente formados en la academia, y que estarán sujetos a medidas estandarizadas para evitar cualquier mala práctica”, dijo el mandatario durante su discurso de rendición de cuentas.

Explicó que la misión de esos soldados será vigilar todos los cruces formales e informales que comunican ambos países, en cada punto de revisión, en cada control de carreteras, en los mercados binacionales y en los caminos vecinales”.

“También sumaremos de inmediato 50 nuevos vehículos militares todoterreno a los que se les sumarán 3 helicópteros y 40 vehículos más en mes de mayo”, dijo.

El jefe de Estado informó que se incrementará el patrullaje costero en la zona comprendida entre Manzanillo y Puerto Plata, así como en Pedernales y Barahona. “Reforzaremos puntos por donde fluye el mayor número de personas, como Azua y Jicomé”, agregó.

Además, dijo que en la frontera se desplegará una flotilla de drones, para cuyo manejo se ha capacitado a 30 oficiales. “Ya hace dos meses que esos drones están realizando misiones de identificación de los puntos más vulnerables y han demostrado su gran efectividad”.

“Y junto a esos drones instalaremos un amplio y moderno sistema de video vigilancia, que contará con la misma tecnología que el centro de control del 911 y dependerá directamente del Ministro de Defensa”, indicó.

Esto permitirá mantener un monitoreo constante y atajar así cualquier conducta indebida. Así no solo combatiremos el tráfico ilícito, sino también las malas prácticas y la corrupción que tanto debilitan nuestro accionar en la frontera.

También informó que reforzará los recursos de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas para combatir toda infiltración del narcotráfico.

Aseguró que espacio marítimo , puertos, aeropuertos y frontera por tierra, nunca van a haber estado tan seguros como a partir de ahora.

Además, el jefe de Estado aseguró que seguirá trabajando para que la zona de la frontera sea de oportunidades para los dominicanos que viven en ella, de forma que no se vean forzados a buscar salidas en la capital o en otros lugares.

“Por eso vamos a seguir fomentando el empleo, la producción y el arraigo de nuestra gente, empezando por el fomento a proyectos asociativos y el apoyo de instituciones que han demostrado su éxito en otras zonas del país, como Banca Solidaria”, dijo.

No obstante, aclaró que el inmigrante que cumplió con la ley es bienvenido “y de hecho, como saben, terminamos ya un amplio proceso de regulación de personas con arraigo en el país”.

“Hombres y mujeres que formalizaron su situación y hoy trabajan honradamente, pagan impuestos y deben ver respetados sus derechos, como les corresponde. Al inmigrante que cumple la ley, le damos la bienvenida ”, insistió.

No obstante, el presidente Medina dijo que incumplir la ley no es permisible,” no lo es para nadie, ni para el que quiere entrar de forma ilegal, ni para el que se aprovecha de esa necesidad para hacer negocios, o para contratar manos de obra barata”.

Sostuvo que no es coherente exigir rigor por un lado, mientras queremos saltarnos la ley por otro.

“No podemos aspirar a tener fronteras impermeables y ordenadas si al mismo tiempo alimentamos una demanda de mano de obra irregular en sectores como la agricultura, la construcción o en nuestros propios hogares. Debemos ser consecuentes, sin dobles discursos y sin excusas. En esto no podemos mantener un doble discurso a conveniencia”, agregó

No hay comentarios: