16 de enero de 2018

Por error tecnológico funcionario activó una alerta de misil balístico que desató el pánico en Hawái

"Amenaza de lanzamiento de misil balístico para Hawái. Busque refugio de inmediato. Esto no es un simulacro", decía el mensaje que desató el caos.

Fue una notificación que se envió en la mañana del sábado —a las 08:07 (18:07 GMT)— al teléfono móvil de los cerca de un millón y medio de residentes del archipiélago estadounidense. El anuncio se distribuyó también a través de la radio y la televisión estatal.

"¡Mantente en un lugar cubierto! [...] Si conduces, muévete con precaución a un costado de la carretera, busca refugio en un edificio y tiéndete en el piso. Informaremos cuando la amenaza haya terminado. ¡Esto no es una prueba!", se escuchó en la radio.

Pero resultó que sí lo era.

Treinta y ocho minutos después, la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái (EMA, por su sigla en inglés), dijo que había sido una falsa alarma.

Sin embargo, en las calles de Honolulu y otras localidades del archipiélago ya se había desatado pánico, informó la agencia AFP. Según el canal de noticias CNBC, la alerta "puso momentáneamente a los receptores en un estado de histeria", y muchos corrían en busca de refugio.

En el momento del incidente, todavía no se tenían respuestas a lo ocurrido.

El senador de Hawái, Brian Schatz, se apresuró a pedir disculpas ese mismo día a través de Twitter y prometió tomar medidas.

Al día siguiente, Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), el regulador de medios de Estados Unidos, calificó el error de "inaceptable" y abrió una investigación.

Ahora ya hay respuestas: el fallo fue humano. Un error de un empleado provocó el desastre.

Pero ¿cuán frágil es el sistema que se usa y cómo influyó la tecnología a la hora de desatar el pánico?
Fallo humano

El trabajador responsable del error, un funcionario de defensa civil cuya identidad no ha sido revelada, fue "despedido temporalmente", declaró un vocero de la EMA.

Funcionarios estatales dijeron más tarde que el empleado estaba haciendo una prueba de rutina durante un cambio de turno, y golpeó erróneamente el botón que activa la alerta en caso de una amenaza real.

No hay comentarios: