12 de noviembre de 2017

Impuestos Internos lanza campaña “Revisa tu factura”

Con el objetivo de crear conciencia en la población sobre el impacto negativo que tiene en la economía dominicana la evasión de impuestos, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) lanzó la campaña “Revisa tu factura”.

Esta es la primera campaña educativa que a nivel nacional se realiza acerca de la evasión de impuestos, y la misma busca que los ciudadanos se empoderen del tema y se unan a la Administración Tributaria en su lucha contra este flagelo.
Un comunicado de Impuestos Internos explica que es necesario elevar el nivel de conciencia social sobre la evasión de impuestos, que en los actuales momentos ronda entre el 43% y 45% en el caso del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).


Agregó que cuando DGII lucha contra la evasión de impuestos provoca un nivel de igualdad y equidad entre los contribuyentes; al evitar que un grupo cargue con la responsabilidad tributaria de los evasores.


Una de las evasiones tributarias más frecuente es la del ITBIS, por tal motivo, la campaña se enfoca en enseñar a los ciudadanos a leer su factura y los elementos necesarios que la hacen válida para que no se queden con el ITBIS.


Las piezas educativas de la campaña llevan información sobre todos los elementos que contiene tu factura, haciendo énfasis en cuatro elementos principales: RNC; Razón Social y Nombre Comercial; Número de Comprobante Fiscal y/o Número de Impresora Fiscal e ITBIS transparentado.


“Cuando te entregan una factura que no es válida, significa que no van a reportar el ITBIS que ya te cobraron”, precisa los mensajes de la campaña que se apoya en el lema Revisa Tu Factura.


“Para evitar ser víctima de la evasión fiscal, sigue estos pasos: Pide tu factura. Si tu compra no se relaciona con gastos de tu empresa, pide tu comprobante de consumidor final”, es otro de los mensajes.


También se les hace un llamado a los ciudadanos a que en el momento que se den cuenta que su factura no es válida, tienen el deber y derecho de reportar la evasión fiscal para que no se queden con el ITBIS.


Señala la nota que la Administración Tributaria hace su mejor esfuerzo para facilitar y simplificar el cumplimiento de los deberes formales de los contribuyentes, a través de la mejora de los procesos internos, fomentando la educación tributaria, adecuando la normativa, y promoviendo el uso herramientas tecnológicas.

No hay comentarios: