1 de octubre de 2017

Vaguada y Onda tropical provocarán aguaceros en el pais

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 11 las provincias en alerta verde.

Amanecemos con la incidencia de una vaguada y una onda tropical, ambos fenómenos desde tempranas horas generan nublados que están más concentrados hacia el noreste y este/sureste. 

 Se espera que durante las horas de vespertinas la combinación de la vaguada, la onda tropical y los efectos locales, incrementen significativamente la nubosidad en gran parte de la geografía nacional, con las ocurrencias de aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento, sobre las regiones noreste, sureste, norte, cordillera Central, suroeste y la zona fronteriza.


Para los dos primeros días de la semana laboral, la onda tropical se alejara de nuestra área de pronóstico, sin embargo dejara humedad e inestabilidad suficiente para que combinada a los efectos locales y la vaguada en niveles medios y altos de la troposfera, continúen las ocurrencias de aguaceros acompañados de tronadas y ráfagas de viento hacia provincias en las regiones norte, noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Debido a la humedad que presentan los suelos en algunas regiones y por las lluvias que se esperan, La ONAMET mantiene un ALERTA meteorológica, por posibles inundaciones repentinas que puedan presentar algunos ríos, arroyos o cañadas en las provincias: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, San Pedro de Macorís, Monte Plata y La Romana.

La ONAMET, vigila del desarrollo y evolución dos zonas de aguaceros y tronadas; la primera, localizada al norte de La Florida con una posibilidad baja, de un 20% para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas. La segunda, asociada a una onda tropical en la parte oriental el mar Caribe, con baja posibilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Distrito Nacional. Nublado en ocasiones con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento aisladas.

Santo Domingo Este. Mayormente nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento aisladas.

Santo Domingo Norte. Nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento aisladas.

Santo domingo Oeste. Medio nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento aisladas.

El gran Santo Domingo. Temperatura máxima entre 30ºC y 33ºC y mínima entre 23ºC y 25ºC.

No hay comentarios: