2 de septiembre de 2017

Huracán Irma activa los comités de emergencia en RD

Ante el avance del huracán Irma (categoría 3) por el Caribe, cuya trayectoria apunta hacía República Dominicana, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) anunciaron la activación de sus respectivos comités de emergencia.

El ministro Gonzalo Castillo indicó que el comité del MOPC se activa desde las 11:00 de la mañana de este sabado y entra en sesión permanente como prevención ante el eventual paso del fenómeno por el país a mediados de la próxima semana.



Dijo que en la primera reunión de trabajo se estudiaron las tres fases de la estrategia a trabajar consistente en las acciones a emprender durante y después de la tormenta.

Indicó que la prioridad es mantener las carreteras frontales operativas, libres de escombros, de manera que todas las demás instituciones del Gobierno puedan acceder a los puntos donde se requiera cualquier tipo de ayuda.

El funcionario precisó que la atención inmediata la recibirán los 158 municipios del país, por la mayor concentración de población, para luego proceder con los distritos municipales y otras comunidades.

En ese sentido, Gonzalo Castillo pidió a la ciudadanía prestar atención a las orientaciones del Centro de Operaciones del Emergencias (COE). “Que nos ayuden a salvaguardar vidas llevándose de las directrices del COE”, solicitó.

También requirió mayor conciencia ciudadana al momento de deshacerse de los desechos sólidos a fin de no tapar los imbornales. En ese orden, Obras Públicas dispuso de brigadas adicionales para el mantenimiento de todas las cunetas de la carreteras con la finalidad de que las escorrentías de las aguas circulen, para evitar inundaciones y como consecuencias accidentes o incomunicaciones.

Agregó que en casos de emergencia todo el ministerio, que cuenta con siete mil empleados, estará activado, entre los cuales se encuentran 2,500 brigadistas y 2,800 miembros de la Comisión Policial y Militar. En tanto, el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Horacio Mazara, dio instrucciones de preparar una logística de respuesta a las eventualidades que puedan presentarse en las zonas que podrían resultar afectadas por el paso del huracán Irma; y así, seguir garantizando la potabilidad del agua de consumo humano.
Asimismo, directores y encargados de los diferentes departamentos de la institución evaluaron la situación operacional de stocks de piezas, tuberías, combustible, químicos transporte y demás insumos necesarios para enfrentar cualquier eventualidad que se pueda presentar ante el paso de Irma.

Piden seguir orientaciones

Mientras, el Ministerio de Salud a través del Viceministerio de Salud Colectiva, exhorta a la población en general a prepararse para enfrentar los riesgos que representa la temporada ciclónica que inició el pasado mes de junio, y frente al posible paso del huracán Irma por el país, según las informaciones emitidas por los organismos competentes.

No obstante, la autoridad sanitaria nacional llama a la población a no alarmarse y seguir las informaciones de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). También recomienda a la ciudadanía ir adoptando las medidas que contribuyen al cuidado de la salud.

No hay comentarios: