10 de marzo de 2017

Destituyen a la presidenta de Corea del Sur

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur confirmó una decisión de la Asamblea Nacional de Corea del Sur de destituir a la presidenta Park Geun-hye.

Park es la primera presidenta de Corea del Sur en ser destituida.

Una nueva elección presidencial debe realizarse dentro de 60 días.
La decisión fue unánime: ocho jueces votaron para retirar a Park del cargo.



Los problemas de Park comenzaron en octubre, cuando surgieron revelaciones sobre la influencia que la confidente y asesora de Park, Choi Soon-sil, tenía sobre la presidenta.

Choi está siendo juzgado por abuso de poder y fraude.

Park se ha enfrentado a terribles índices de aprobación y masivas protestas desde que se supo que Choi tuvo acceso a documentos confidenciales del gobierno, pese a no tener ningún cargo oficial.

Choi es acusada de haber utilizado su relación con Park para acumular millones de dólares en donaciones a sus fundaciones y fue detenida tras ser acusada de abuso de poder, fraude y coacción.

Dos de los exayudantes de Park también se enfrentan a cargos criminales.

A finales de noviembre, Park puso su cargo a disposición del Parlamento y dijo que renunciaría si así lo decidía la Asamblea Nacional.

Protestas violentas

Dos manifestantes murieron durante las protestas tras la destitución de la presidente de Corea del Sur Park Geun-hye, según un comunicado del presidente en funciones, Hwang Kyo-Ahn.

Miles de partidarios de Park protestaron cerca de la Corte Constitucional.

Las emociones eran altas en la zona. Una mujer gritaba: "la democracia está muerta, Corea del Sur está muerta".

Los partidarios de la ya expresidenta se vieron cercados por un grupo de agentes de policía y vehículos policiales.

Un grupo de alrededor de 100 partidarios de Park trató de romper el cordón policial cerca de la Corte, meciendo los autobuses que bloqueaban su camino y tratando de pasar por encima de ellos. Varios resultaron heridos. Se prestó atención médica en el lugar.

Chamanismo

La relación de la presidenta Park con Choi y su padre, Choi Tae-min, ha causado controversia durante mucho tiempo en Corea del Sur.

El viejo Choi se volvió cercano a Park tras la muerte de la madre de esta a manos de un asesino norcoreano en 1974, cuando el padre de Park, el dictador Park Chung-hee, era presidente.

De acuerdo con el diario Korea Times, Choi fundó la Iglesia de la Vida Eterna en los 70, en la que mezclaba aspectos de cristianismo, budismo y chendoismo, una región propia de Corea que incorpora elementos del chamanismo.

No hay comentarios: