Así lo hizo saber un comunicado de dicho centro de salud, en el que los cirujanos Samir Pandya y Whitne McBrige, quienes dirigieron los equipos de galenos, expresan que “están tan fuertes como hermosas y ambas están muy bien tras el complejo procedimiento”.
Añade que las niñas tenían “conexiones gastrointestinales y compartían una rama de la arteria hipogástrica, la cual suple sangre a la región pélvica, los muslos, las caderas y órganos reproductivos”.
El doctor hispano Gustavo Stringel, quien fuera parte del equipo, manifestó: “el primer paso y lo más importante de dicha separación es que las niñas conservaran el funcionamiento neurológico de sus extremidades, es decir para que puedan caminar y sus piernas funcionen bien, y eso se logró”.
Las gemelas, que en este mes de febrero cumplen su primer año, son hijas de los esposos mocanos Marino Abel Camacho y Labrilyn Saladilla Marte, quienes no ocultan su felicidad y alegría por el éxito de la operación.
“Verla separadas es como un sueño, y las gracias se queda corta por lo que han hecho por nosotros. Nuestra inmensa gratitud al equipo médico compuesto por cirujanos, enfermeros, pediatras generalistas, de cuidado intensivo y anestesiólogos pediátricos, entre otros profesionales”, manifestaron.
Siameses son aquellos gemelos cuyos cuerpos siguen unidos después del nacimiento. Esto tiende a ocurrir en uno de cada 200 mil nacimientos, naciendo el 50% de los casos muertos, el 75% del género femenino. El porcentaje de supervivencia oscila entre el 5 y el 25%.
Nota de Ramon Mercedes
No hay comentarios:
Publicar un comentario