15 de diciembre de 2016

Investigaran la venta de Los Tres Brazos en 72 millones

El presidente de la Comisión de Contratos de la Cámara de Diputados, Héctor Félix, afirmó ayer que la venta de propiedades de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) debe ser ratificada por el Congreso Nacional, lo que no ocurrió con la cesión de Los Tres Brazos a una empresa privada.

“Si no pasó por el Congreso los títulos que se hayan obtenido son de manera irregular, porque no se ha cumplido el debido proceso”, dijo el legislador.

Félix indicó que cada contrato de terrenos del Estado que sobrepase los 200 salarios mínimos (unos RD$1.2 millones) deben tener el visto bueno del Poder Legislativo.



En tanto que el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz, anunció ayer que iniciará una investigación sobre la venta de los terrenos realizada por RD$72 millones a la empresa Fernández Paraché y Asociados (Infepa).

El funcionario explicó que solicitará una reunión a Corde para pedir toda la información disponible sobre el traspaso de los 910 mil 54 metros cuadrados correspondientes a Los Tres Brazos.

“Desconozco los detalles y estado actual de la transacción. Luego que recabemos toda la información con Corde entonces veremos”, se limitó a decir por el momento.

Dantés Díaz indicó que harán la solicitud a petición de organizaciones sociales y residentes de ese barrio.

No obstante, Leoncio Almánzar Objío, director de Corde, manifestó ayer que más adelante se referirá al tema.

Almánzar Objío figura en la firma del contrato que se hizo en junio de 2010, luego de las evaluaciones y términos de venta, obviando el paso por el Congreso.

Flexibilidad contrato

Aparte de comprar el metro cuadrado a menos de RD$80 como afirman comunitarios, el contrato firmado por Corde le otorga pagos a plazos a la empresa adquiriente.

El 10 de agosto de ese año la empresa debió depositar los primeros RD$3,600,000.

Otra suma igual debió ser aportada antes de 90 días después del pago inicial.

En otros 75 días se tendría que hacer el desembolso de RD$28,800,000. Mientras que 120 días después de ese pago se completarían los RD$36,000,000 faltantes.

No hay comentarios: