30 de noviembre de 2016

“Tubérculo Presidente, es la mejor de todas” - Archie Lopez

Ya llegó a la sala de los cines “Tubérculo Presidente”, una nueva aventura de los personajes que encarnan Raymond Pozo y Miguel Céspedes y sus compañeras de elenco Cheddy García y Paula Disla. La premier de la misma, dejó comentarios y críticas auspiciosos para la comedia, su director y protagonistas.

Consideramos el momento oportuno para conversar y publicar el resultado de esta entrevista con el destacadisimo director Archie López…

Marivell: ¿Qué nuevos retos significó a ti hacer esta versión de Tubérculo y sobre todo“Tubérculo Presidente”?

Archie: Bueno es una película mucho más grande que la anterior, tenemos la puesta en escena, estos grandes escenarios, estas grandes fiestas y de la recreación de los palacios, hay una sola fiesta que tiene 200 extras, con una coreografía tipo “Hollywood”, o sea que esta es mucho más grande que las anteriores, y conllevó mucho más gente, vestuario e intervención de arte por el tipo de película, la otra película pasó en el campo, esta pasa casi todo en el palacio, o sea que las puestas en escena son mucho más grandes, se ve mucho más rica la película en ese aspecto.

MC: En cuanto al libreto, ¿cómo has ido afinando y coordinando esa parte de guión, conversación con la parte técnica y armónica para el lenguaje cinematográfico a tu entender?

Archie: En el caso de Tubérculo y Tirson que son dos personajes muy peculiares, contamos con el guión de Víctor Reyes que fue quien hizo el de Tubérculo Gourmet. Tirson es un personaje del Sur, obviamente ¿cómo tu escribes un guión con un diálogo sureño?, entonces lo que hacemos es bajo la base del guión, hacemos que cada personaje le agregue su parte, le da su toque y yo como productor pues agrego la mía, y luego hacemos un borrador, pero eso toma mucho tiempo, este guión tomó como 10 arreglos. 

La idea original fue de Desireé y mía, de hacer Tubérculo Presidente, en un año de elecciones y la realidad de algunos presidentes, como Mujica que estivo aquí en el país en estos días, son presidentes con las mismas condiciones de Tubérculo, muy humilde, que mantuvieron su autenticidad e hicieron un buen gobierno.

Y lo más chistoso es el contraste, del protocolo de la ropa, es muy chistosa. De todas mis películas esta es la más chistosa, manteniendo siempre un mensaje positivo, nunca hacemos una comedia nada más para reírse, en esta se van a reír pero aprenderán algo. Y por supuesto, no tiene ninguna connotación a un personaje o partido, la política es parte del folklor dominicano. Lo que tiene es indicaciones de cosas que han pasado, pero no se refiere a nadie en específico. Es más, creo que los políticos son los que más van a disfrutar la película.

MC: Cuando hablamos de la experiencia tuya en el cine, una experiencia tan exitosa. Yo me pregunto, ¿qué formula tu haz logrado para que la gente vaya al cine y que siempre salga satisfecho con lo ve?

Archie: Bueno, lo primero es el respeto al público, nosotros no tenemos que ver que el guión sea comedia, nosotros hacemos las películas bien hechas, no porque yo tenga a Raymond, Miguel y Cheddy tengo que dejar de esforzarme mucho, no. Es un conjunto de cosas, una película no la sostiene una persona sola en término de lo que la gente quiere ver, el pueblo quiere estar entretenido todo el tiempo. 

También la fórmula de hacer película sin malas palabras que puedan ser aptas para toda la familia, y es una bendición porque yo soy padre y de las pocas cosas que tú puedes hacer con tu familia es ir al cine, entonces nuestras películas tienen ese factor común que tú puedes ir con tu mamá y con tus hijos. Y eso creo que es parte del éxito de las películas, también, el público tiene acceso a Internet, al cable, no son técnicos ni críticos, pero el público sabe cuando algo no tiene calidad ni está bien hecho.

MC: Aparte de eso también, en el caso de Tubérculo Gourmet yo he visto como haz estado incluyendo a tus elencos gente completamente nueva y hasta ajena al cine, ¿cómo se da esa experiencia?

Archie: En todas nuestras películas le hemos dado la oportunidad a gente nueva, en TG introducimos a Paula Disla que es una gran actriz de teatro y hace el papel de Yeya y para mi es la mejor actuación de todas, muy talentosa. En Lotomán introducimos a Elizabeth Ruiz, en cada película introducimos muchos personajes, en TP introducimos a Lorayda y a Yaritza que hacen un excelente papel, también el mismo Raymond Jr. Y Estarlin Aquino, o sea, siempre introducimos gente nueva y siempre reforzamos el elenco con un internacional, que nunca es protagonistas, que también eso es un error, creer que porque taren un actor internacional ya por eso la gente va a ir al cine, y no es así, eso no te lo asegura, es una combinación de cosas y eso es lo que tratamos de hacer y es lo que hemos logrado hasta hoy.

Marivell: La gente le tiene miedo a la fecha de final de año en estreno.

Archie: Al revés, TG salió en esa misma fecha. A nosotros nos gusta, porque fíjate que en diciembre son fiestas, pero todo el mundo está en can, la gente coge sus vacaciones en esa fecha, los niños también están de vacaciones y es buena temporada para ir al cine, al igual que el dominicano ausente que cuando está aquí el país va a ver su cine también. Para nosotros esta fecha es perfecta…

Y por lo que se ve en los cines, así es…

Aquí algunas de las mejores imágenes de “Tubérculo Presidente”:

No hay comentarios: