4 de noviembre de 2016

Retirarán de las farmacias pastillas adelgazantes

La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi), que aglutina a 31 laboratorios del país, acatará la resolución 000027 mediante la cual el Ministerio de Salud ordena retirar del mercado los medicamentos que contengan sibutramina como principio activo.

Así lo aseguró su presidente, Jaime Aristy Escuder, quien afirmó que inmediatamente el Ministerio, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), emitió la referida resolución, se procedió a notificar a cada uno de los miembros de Infadomi para que procedan a sacar del mercado los productos con este componente.
“Infadomi está totalmente de acuerdo con los planteamientos del Ministerio de Salud Pública por el hecho de que esa entidad es la responsable de la definición de las políticas que se deben seguir para asegurar el bienestar de la población. 

Nosotros estamos totalmente de acuerdo con su decisión, y la apoyamos, de tal manera, que vamos a acatar esa decisión que se fundamenta en estudios internacionales que recomiendan la eliminación de ese producto del mercado”, dijo Jaime Aristy Escuder vía telefónica a elCaribe.

Digemaps interviene laboratorios

Por su parte, la Digemaps dijo que intervino los laboratorios Ethical y Alfa, fabricantes de los productos Delganex y Esculturex, respectivamente, cuyo contenido está basado en la sibutramina.

La directora de la entidad, adscrita al Ministerio de Salud, informó a este diario que en ambos establecimientos se verificó la cantidad en existencia de esos productos y se ordenó el retiro inmediato de la cadena de distribución a través de la notificación de prohibición. La resolución, otorga un plazo de quince días para su retiro del mercado, así como la cancelación de todo registro sanitario de medicamentos con sibutramina.

Se relaciona con riesgos de infartos y derrames

La sibutramina tiene efectos nocivos sobre el aparato cardiovascular, aumentando los riesgos de infarto o derrames cerebrales, según documentan varias investigaciones científicas, que llevaron a la Food and Drugs Administration (FDA) de los Estados Unidos y a otros 20 países a retirar del mercado este medicamento utilizado para tratar el sobrepeso.

No hay comentarios: