24 de agosto de 2016

Fuerte terremoto de 6,2 sacudió a Italia

Un fuerte terremoto de magnitud 6,2 ha sacudido en la madrugada de este miércoles el centro de Italia, con un balance provisional de al menos 37 muertos, según una portavoz de Protección Civil. 

El temblor ha sido pasadas las 3 y media de la madrugada y han seguido más de 15 réplicas, de entre 4 y 5,4 en la escala de Ritcher, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

El seísmo se ha sentido durante más de 15 segundos en Roma, situada más de 100 kilómetros al suroeste del epicentro. El hipocentro se ha situado a unos 4 kilómetros de profundidad, según la misma fuente.

El epicentro se ha localizado en la provincia de Rieti, en la región del Lacio, aunque también ha afectado con fuerza a la región de Umbría. 

Las localidades más dañadas tras el suceso han sido los municipios italianos de Norcia, en la provincia de Perugia; los de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, y Arquata del Tronto, en la de Ascoli Piceno. Las autoridades italianas y la Cruz Roja están movilizando recursos hacia las zonas más afectadas.

En Accumoli y Amatrice han fallecido al menos 27 personas. En Arquata del Tronto, un municipio de unas 1.300 personas de la región de Las Marcas, han muerto al menos diez personas en la pequeña localidad de Pescara del Tronto (135 habitantes).

Alrededor de un centenar de réplicas, más de la mitad de ellas por encima de los 3 grados, han sucedido al terremoto de 6.2 grados. 

La réplica más fuerte se produjo antes de las cinco de la madrugada cerca de Norcia, en Perugia. Protección Civil se ha referido a una situación "severa" y ha confirmado que también habrá heridos -sin especificar la cifra- y daños materiales, con derrumbes de partes de edificios.

No hay comentarios: