14 de agosto de 2016

Asaltan a punta de pistola a nadadores estadounidenses cuando iban para la villa olímpica

Ryan Lochte y otros tres nadadores estadounidenses fueron asaltados la madrugada del domingo por hombres armados que detuvieron el taxi en que viajaban, confirmó el Comité Olímpico de Estados Unidos el domingo.

En el incidente más reciente sobre temas de seguridad de los Juegos de Río, Lochte dijo a NBC que uno de los asaltantes le apuntó con una pistola a la cabeza antes de apoderarse de su billetera. Nadie resultó herido.

El grupo de atletas regresaba a la villa a bordo de un taxi la madrugada del domingo después de pasar la noche en la casa del equipo olímpico francés, ubicada en una exclusiva zona del sur de la ciudad. El paseo se dio horas después del final de las competencias de natación en los Olímpicos.

"Su taxi fue detenido por individuos armados que se hicieron pasar por policías, quienes exigieron a los atletas dinero y otras pertenencias personales", explicó Patrick Sandusky, vocero del Comité Olímpico de Estados Unidos, en un comunicado el domingo. "Los cuatro atletas se encuentran a salvo y cooperan con las autoridades".

Sandusky detalló a The Associated Press que los asaltantes tomaron sólo dinero y tarjetas de crédito, pero que no se perdieron medallas olímpicas.

En el taxi también viajaban Gunnar Bentz, Jack Conger y Jimmy Feigen. Lochte compitió en dos eventos en las justas de Río, obteniendo el oro en los relevos estilo libre 4x200 de hombres. En total cuenta con 12 preseas olímpicas.

Bentz y Conger también compitieron en ese relevo, su único evento en estos Olímpicos. Feigen participó en el relevo 4x100 estilo libre, otro oro para Estados Unidos en Brasil.

"Nos ordenaron detener el taxi, y estos tipos se acercaron con una placa, una placa de policía, sin luces, sólo con una placa de policía y nos pararon", describió el propio Lochte al programa "Today", de la cadena NBC. "Sacaron sus pistolas, les dijeron a los otros nadadores que se tiraran al piso —y ellos se tiraron al piso. Yo me rehusé, argumentando que no habíamos hecho nada malo, por lo que no me iba a tirar al piso".

"Y luego el sujeto sacó su pistola, la martilló, la apuntó contra mi frente y me dijo 'tírate al suelo' yo levanté las manos y pensé 'como quieras'. Tomó nuestro dinero, tomó mi billetera —dejó mi celular y mis identificaciones".

USA Today y Fox Sports Australia reportaron inicialmente el hecho, citando a la madre de Lochte, Ileana Lochte.

La madre de Lochte, Ileana Lochte, y el representante del atleta no respondieron de momento a las llamadas telefónicas y mensajes de texto de The Associated Press.

Los primeros reportes del asalto generaron una cadena de confusiones entre funcionarios del COI y estadounidenses. Un vocero del COI dijo que los reportes sobre el robo eran "definitivamente falsos", pero luego reconoció que se había apoyado en información incorrecta inicial del Comité Olímpico de Estados Unidos.

No hay comentarios: