15 de julio de 2016

Caos en Turquía: El Ejército afirma que tomó el poder

Ejército declara toque de queda
El Ejército de Turquía anunció el viernes que tomó el poder e impuso la ley marcial, minutos después de que el primer ministro Binanli Yildirim denunciara que un grupo dentro del Ejército inició 'acciones ilegales' contra el gobierno.

En la capital, Ankara, se reportó el sobrevuelo de aviones de combate mientras que tropas cerraron vías y tanques fueron desplegados en los alrededores del aeropuerto Ataturk de Estambul, según imágenes transmitidas por la televisora turca DHA.
El Ejército turco tomó el gobierno e impuso la ley marcial, de acuerdo con un anuncio leído por un presentador en la televisión estatal turca TRT, realizado a nombre del consejo de "Paz en la Nación".

"La administración política ha perdido toda legitimidad y ha sido forzada a retirarse", leyó el presentador, que también anunció un toque de queda hasta nuevo aviso.

Erdogan pide a turcos salir a las calles

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan pidió a las personas tomar las calles para enfrentar a los militares. Erdogan fue entrevistado via Facetime en CNN Turk.

"Salgan a las calles y denles su respuesta", urgió. "Estoy saliendo a una plaza en Ankara".

"Esto fue hecho por fuera de la cadena de mando", aseguró.

Ejército declara toque de queda

El Ejército está evitando que la gente deje los hoteles, dijo una persona en Estambul. Un comandante militar en el hotel dijo que hay un toque de queda nacional. Otra residente del vecindario de Ulus en Estambul dijo que puede escuchar disparos desde su apartamento.

Dos puentes en Estambul están cerradas en una dirección por los militares. Los coches están circulando desde el lado europeo de la ciudad al asiático, pero los soldados y vehículos militares están bloqueando el camino hacia el lado europeo.

Antes del anuncio del Ejército, Yildirim había declarado que "este intento no será permitido y los que lo intenten pagarán el precio más alto", reportó la agencia estatal Anadolu. "Un grupo dentro del Ejército intentó esto", agregó.

Soldados turcos están dentro del edificio de la televisora estatal TRT en Ankara, de acuerdo con Reuters, que citó a un corresponsal de TRT.

El Departamento de Estado de Estados Unidos tuiteó que las redes sociales han sido bloqueadas y pidió a los estadounidenses que utilicen el teléfono y el correo electrónico para comunicarse. Una organización no gubernamental en Turquía dijo a CNN que los teléfonos y el internet están intermitentes.

Fuente CNN 

No hay comentarios: