29 de junio de 2016

Danilo Medina inaugura este miércoles 1,782 apartamentos en La Nueva Barquita

El presidente Danilo Medina inaugurará este miércoles 29, a las 4:00 de la tarde, el proyecto habitacional La Nueva Barquita, con un total de 1,782 apartamentos, obra cuyo costo fue de RD$5,000 millones para beneficiar a 1,400 familias pobres.

Desde este miércoles los habitantes del paupérrimo sector a orilla del río Ozama, al norte de Los Mina, serán trasladados a su nuevo hogar y demolidas sus casuchas para convertir esa zona en área ecológica perteneciente al Parque El Cachón de la Rubia, bajo la administración del Jardín Botánico.



Es una respuesta arquitectónica, técnica a un proyecto de carácter social, para establecer en el derecho de esos ciudadanos la seguridad física y la dignidad humana, definido por el arquitecto urbanista Jorge Jauregui, como un laboratorio socio urbano.

Cada apartamento tiene un balcón, salón comedor, cocina, área de lavado, despensa, closet, tres habitaciones, instalación de gas, calentador solar y un 5% de los apartamentos están habilitados para personas de movilidad reducida.



Durante un recorrido realizado por los directivos de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), entidad que preside Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario, realizado este lunes por el complejo habitacional, se pudo comprobar la magnitud del mismo, la dimensión humana que representa para sus beneficiarios y la gran obra de gobierno que constituye el sector La Nueva Barquita.

Participaron en el recorrido también el empresario José Luis Corripio, los directores de los periódicos, Diario Libre, Adriano Miguel Tejada; de El Caribe, Osvaldo Santana; del Hoy, Bienvenido Álvarez Vega; Listín Diario, Miguel Franjul y el subdirector de El Nacional, José Antonio Torres, entre otros.

Previo a la llegada a La Nueva Barquita, los equipos de medios de comunicación visitaron el viejo sector homónimo ubicado en el municipio Santo Domingo Este (SDE), desde donde fueron trasladados a través del río Ozama en una embarcación de la Armada Dominicana, al nuevo habitacional más al norte.

José González Estrada, director de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos, ofreció una amplia explicación de la infraestructura del proyecto.

Detalló que el mismo cuenta con un centro clínico y diagnóstico de atención primera, un templo católico y otro evangélico, cuartel de la Policía, una oficina de la Fiscalía, una estancia infantil con capacidad para 500 niños, arbolado urbano, sistema eléctrico, cableado soterrado, alumbrado con lámparas de bajo consumo, telecomunicaciones, cámara de seguridad y el servicio del Sistema 911.

Asimismo, planta de tratamiento y residuales, anfiteatro, salón multiuso con capacidad para 400 personas, centros de atención a la infancia y la familia, liceo y polideportivo habilitado para que en horario extendido se trabajen disciplinas olímpicas, baloncesto, voleibol, balonmano, bádminton, karate, yudo y boxeo, campo de futbol, canchas mixtas, espacios públicos, cinco plazas de recreación y un salón multiuso.

El sector La Nueva Barquita cuenta con una avenida construida por el Ministerio de Obras Publicas (MOPC) con acceso directo al Metro, por la estación Gregorio Urbano Gilbert, a tan solo 5 minutos del lugar; además de otra estación en el rio para conectarse con el sector La Vieja Barquita, a fin de transportar a los ciudadanos.

Destacó que cada apartamento cuesta un millón 200 mil pesos, pero que para sus habitantes serán gratis, aunque “obviamente, tendrán que pagar entre 500 y mil pesos por el mantenimiento de las diversas aéreas de sus edificios”.

González Cuadra explicó que una de las fases primarias del proyecto ha sido el censo y empadronamiento que permitirá alojar de forma equitativa a los residentes de La Vieja Barquita.

Agregó que la base del proyecto es la titulación y censo, que se nombró un equipo de personas para realizar esos trabajos y destacó la gran base de datos que ha permitido identificar enfermedades, necesidades varias y disponer del requerimiento activo que permita ofrecer servicios eficaces.

No hay comentarios: