3 de mayo de 2016

La Junta decide contar votos manual a nivel presidencial

El pleno de la JCE dispuso este martes que el 100% de los votos del nivel presidencial sean contados también de forma manual, luego de ser escrutados electrónicamente, predominando siempre los resultados del conteo manual.

Así lo informó el presidente del organismo, Roberto Rosario, quien recordó que la decisión fue adoptada luego de ser estudiadas las solicitudes de varios partidos y de Participación Ciudadana en torno al uso del sistema de escrutinio.
"Se establece, que si como consecuencia del conteo manual surgiera alguna diferencia de la relación de votación que produzca el conteo electrónico, se tomará como válida el acta que surja del conteo manual, siendo esta la que se incorporaría a los boletines provisionales que elaboren las juntas electorales correspondientes", afirmó Rosario que decidió el pleno.

Asimismo, dijo que en las próximas horas se elaborará un protocolo para la aplicación de todas las disposiciones contenidas en la Resolución 64/2016, la cual es ratificada en todos los demás aspectos.

El magistrado dijo que además el pleno decidió que ese conteo se haga desde los colegios electorales y no desde las Juntas Municipales como se había acordado cuando se habló de contar manualmente el 15% de los votos.

Rosario explicó que la verificación manual se hará solo en el nivel presidencial “porque al final de cuenta lo que se quiere comprobar es que la maquina cuenta bien y si se va a hacer sobre la base, no del 5, no del 10, no del 15 sino del 100 por ciento, si hay una falla se va a ver ahí” y porque, además, varios de los solicitantes eso era lo que pedían.

Por los cambios o adiciones al procedimiento de conteo, el organismo tendrá que reorientar el cronograma electoral y reconsiderar una nueva capacitación al personal que trabajará en los recintos electorales que ya tenían definida una metodología detallada, dijo Rosario.

Fue enfático al aclarar que la Junta ya no hará más cambios, porque “evidentemente ya no tenemos más tiempo”.

“Nosotros estamos para tratar que el proceso fluya y que nadie tenga excusa para cuestionar los resultados”, precisó.

El presidente de la Junta precisó que se seguirá el procedimiento ya estipulado, con la diferencia de que antes de proceder al conteo del nivel municipal y congresual, que hará el conteo manual del nivel presidencial.

"Esperamos que en el liderazgo nacional se acoja estas decisiones como una muestra del interés de la Junta Central Electoral de preservar y aumentar los niveles de transparencia que han caracterizado sus ejecutorias y además de escuchar a los partidos políticos y dentro del marco legal y en la medida de lo posible satisfacer sus requerimientos", indicó el presidente de la JCE en rueda de prensa desde la institución.

No hay comentarios: