24 de abril de 2016

Realizan Misa en frente de iglesia ocupada por obreros portuarios en San Cristóbal

San Cristóbal.- La parroquia Nuestra Señora de La Consolación apoyó este domingo mediante un comunicado la demanda de decenas de ex empleados portuarios que por 12 años han reclamado infructuosamente el pago de sus prestaciones laborales.

El párroco Juan José Saro Ukar calificó de injusta e inmoral la actitud del gobierno ante las demandas de ex empleados de la Autoridad Portuaria Dominicana, muchos de ellos enfermos, y que lo único que hacen es pedir es que se le haga justicia, que se le pague un dinero que ya se habían ganados.
Dijo que resulta inmoral ver cómo se dilapidan recursos en campañas, propaganda, bandereos y manifestaciones de interés político y se niegan esos recursos para atender lo que en justicia les corresponde a estos y otros trabajadores y trabajadoras.

Nota de Victor Martinez. 

A continuación comunicado íntegro emitido la mañana de este domingo por la parroquia Nuestra Señora de la Consolación, durante una eucaristía, celebrada en la explanda frontal del tempo ocupado desde el pasado día 20 por decenas de ex obreros:



San Cristóbal, 24 de Abril del 2016

A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL



"La grandeza de un Estado se mide por la capacidad de atender a los más débiles y la legitimidad moral de un Gobierno la decide en último término las acciones que realiza para responder de manera justa y eficaz a las necesidades y derechos de los ciudadanos.

La Parroquia Nuestra Señora de la Consolación, a raíz de la ocupación de su templo parroquial por un grupo de ex-trabajadores de la Autoridad Portuaria acaecida el pasado día 20 del presente mes, desea fijar su posición.

1.- Manifestamos nuestra solidaridad con la situación de estos trabajadores.

Somos conscientes de la injusta actitud del Estado y su Gobierno frente a las demandas que por derecho les asisten. Cuando un Estado y el Gobierno que lo dirige no cumplen la legalidad se colocan en la ilegalidad. Exigimos de las instituciones del Estado y de quienes las dirigen una pronta, eficaz y suficiente respuesta a estos derechos que asisten a estas personas.

Resulta injustificable el argumento de la imposibilidad legal de erogar los fondos necesarios cuando las instituciones del Estado encuentran mecanismos para satisfacer intereses surgidos de apetencias personales y políticas.Resulta inmoral ver cómo se dilapidan recursos en campañas, propaganda, bandereos y manifestaciones de interés político y se niegan esos recursos para atender lo que en justicia les corresponde a estos y otros trabajadores y trabajadoras.

Resulta improcedente y hasta cínico saber que con la cuarta parte del costo de la campaña del partido del Gobierno podría resolverse este problema que por demás amenaza la supervivencia de estos trabajadores.

2.- Actitud humanitaria de la Parroquia Nuestra Señora de la Consolación

Desde el primer momento de la ocupación la Parroquia ha tratado de responder con un sentido de humanidad, como no puede ser de otra manera. Dentro de la precariedad en la que se encuentran los trabajadores ocupantes del templo, hemos facilitado el uso del agua y los sanitarios del templo y hemos intercedido para que reciban la atención médica y los alimentos que les han llevado. De igual modo, a solicitud de los voceros del movimiento de protesta, hemos canalizado un encuentro con el Sr. Gobernador.

En todo momento hemos manifestado ante las autoridades policiales nuestra oposición a un manejo violento de esta situación, posición que ha sido respetada.

Queremos expresar que a pesar de las discrepancias con el método y la posición del vocero del movimiento de protesta, reiteramos nuestra disposición a acompañar a los trabajadores en este proceso de lucha por sus derechos laborales.

3.- Establecer responsabilidades

No estamos de acuerdo con la ocupación del templo parroquial. Este método de lucha elegido por los trabajadores vulnera el derecho de muchas personas que sienten su participación en las celebraciones litúrgicas parte fundamental de su vida.

Solicitamos del movimiento de protesta la desocupación del templo parroquial.No podemos hacernos responsables de los problemas de salud que puedan sufrir las personas en el interior del templo.

Rogamos a Dios que no se llegue a situaciones extremas e irreparables. La responsabilidad será de quien o quienes han propiciado este movimiento.Exigimos el respeto y cuidado de todos los bienes que se encuentran dentro del templo. De su deterioro también serán responsables los que realizaron las acciones preparatorias para ocupar el templo.

En todas las ocasiones que hemos tenido que hacer alguna declaración pública nuestra insistencia ha sido el deseo de que esta situación se resuelva en justicia y paz. Pedimos a toda la feligresía de nuestra parroquia sus oraciones por las personas afectadas y la resolución digna de esta situación".



Juan José ZaroUcar



Párroco

No hay comentarios: