27 de febrero de 2016

Crean conexión WiFi que consume hasta 10 mil veces menos energía

El sistema se llama Passive WiFi, permite un gran ahorro para la batería del celular y mejora las posibilidades del Internet de las Cosas.

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Washington (Estados Unidos) ha desarrollado un tipo de conexión WiFi que consumiría hasta 10 000 menos energía que las redes WiFi convecionales y 1000 veces menos energía que otras plataformas de conexión inalámbrica, como el Bluetooth.

Esta innovadora conexión ha sido denominada como Passive WiFi y permite transmitir señal a 11 megabits por segundo a distancias que superan los 30 metros, lo que hace pensar que sería más lenta que las mejores conexiones WiFi, pero sería hasta 11 veces más rápida que una conexión Bluetooth, esto gracias a que utiliza una fuente de energía externa y refleja la señal por medio de lo que se conoce como 'backscatter' (retrodispersión de ondas).

Explicado de manera más sencilla, este nuevo método de conexión aprovecha las transmisiones que realizan otros dispositivos, explica Shyam Gollakota, uno de los autores de la investigación.

Cabe recordar que esta técnica ya fue utilizada anteriormente en la Universidad de Stanford (Estados Unidos) logrando tasas de 5 megabits por segundo; sin embargo, la velocidad y la distancia del Passive WIfI de la Universidad de Washington son muy superiores.

Los ingenieros creen que esta nueva conexión podría no solo ser útil para ahorrar batería en el celular, sino que también impulsaría el Internet de las Cosas (IoT), ya que facilitaría que los objetos se conectasen a Internet sin tener que emparejarlo con un teléfono o una computadora central.

No hay comentarios: