31 de enero de 2016

La Junta deja sin efecto resolución eliminaba diputados

El pleno de la Junta Central Electoral aprobó este sábado una serie de documentaciones que deberán presentar los partidos cuando vayan aliados a otras organizaciones y lo deberán hacer antes de los 75 días de las elecciones.

Hasta el primero de marzo a las 12 de la medianoche tendrán los partidos políticos para presentar las alianzas ante el organismo electoral junto a la documentación requerida.

“Un acta de la convención de cada partido, que haya autorizado a las autoridades del mismo a aliarse con otro partido; una certificación de los delegados que asistieron a dicha convención con indicación del quórum necesario para reunirse; un ejemplar certificado del editor del diario de circulación nacional donde se insertó el aviso de esa convención que se ha de realizar”, expresó Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral.

Además los partidos deberán especificar el alcance de las alianzas.

“El pacto debe decir si la alianza es a nivel nacional o congresional y si es a todas las provincias o todos los municipios”, indicó Rosario.

Rosario Márquez se refirió también la distribución de los diputados que anteriormente eran de acuerdo a la densidad poblacional, resolución que fue revocada por la sentencia del Tribunal Superior Administrativo.

“La Junta Central se ve obligada a que los diputados sean distribuidos y electos como la misma distribución que se hizo antes de la constitución del 2010, es decir igual de como estuvo el año 2010”, apuntó Rosario.

En este sentido, el Pleno ordenó la revisión de la cuota de la mujer que en algunas zonas se vería afectada.

“Es solo por zonas, pero a nivel nacional la distribución sigue siendo la misma”, expuso el magistrado.

En otro orden, se autorizó la firma de un convenio con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para que esa organización religiosa facilite cinco cámaras especiales para el escaneo de los libros que están en mal estado.

El Presidente de la Junta Central Electoral reiteró que el acto de lanzamiento oficial de la campaña está pautado para este martes a las siete de la noche en el hotel Embajador.

No hay comentarios: