21 de enero de 2016

EEUU anunciará nuevas reglas de visa para algunos europeos

El Gobierno del presidente Barack Obama anunciará su plan para introducir nuevos requerimientos en las visas de viajeros europeos que también tengan la nacionalidad iraní, iraquí, sudanesa o siria, o para quienes visitaron esos países en los últimos cinco años.

Se espera que el anuncio se realice en cualquier momento a partir del jueves.

Funcionarios federales y asesores del Congreso involucrados en las conversaciones dijeron que el Departamento de Seguridad Nacional presentará un esbozo de cómo introducirá progresivamente las nuevas directrices, diseñadas para hacer más difícil que europeos que han combatido para el grupo Estado Islámico ingresen a Estados Unidos.


La ley aprobada por el Congreso en diciembre sólo afecta a una minoría de europeos, pero ha generado preocupaciones en países cuyos ciudadanos por lo general pueden viajar sin necesidad de visado a Estados Unidos. Y ha causado que Irán acuse a las autoridades estadounidenses de violar el acuerdo nuclear del año pasado al sancionar viajes de negocios legítimos a la República Islámica.

Se incluyó específicamente a Irak y Siria porque el grupo EI se ha apoderado de una parte territorial significativa en ambos países para un posible califato. Irán y Sudán, al igual que Siria, han sido clasificados por Washington como Estados patrocinadores del terrorismo.

Los funcionarios y asesores solicitaron no ser identificados debido a que no están autorizados a hablar públicamente sobre el asunto.

Las mayores dudas se centran en grupos de individuos que podrían estar exentos de la ley, lo que les permite seguir viajando a Estados Unidos bajo el programa de visado actual.

De acuerdo con un asesor del Congreso, el gobierno estadounidense creará excepciones para aquellos que hayan viajado a algunos de los cuatro países por asuntos de gobierno o asignados por Naciones Unidas, al igual que por motivos humanitarios o periodísticos. Los negocios legítimos con Irán tampoco serían sancionados. Sin embargo, las excepciones no son válidas para quienes tienen la doble nacionalidad.

Se desconoce su tales medidas serían respaldadas por el Congreso. El presidente Barack Obama firmó la ley en diciembre.

No hay comentarios: