16 de enero de 2016

Alerta en America Latina por virus del Zika

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos emitieron una alerta de viaje de nivel 2 sobre 3 para catorce países de América Latina y el Caribe donde se registran contagios con el virus del Zika.

Este viernes (15.1.2016), los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron una alerta de viaje de nivel 2 sobre 3 para catorce países de América Latina y el Caribe donde se registran contagios con el virus del Zika.

Las autoridades sanitarias de ese país han recomendado a las mujeres embarazadas que eviten viajar allí. La alerta –en la categoría “tomar precauciones reforzadas”– se emitió para Brasil, Colombia, El Salvador, la Guayana Francesa, Martinica, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.


Los CDC no incluyeron a Ecuador, Guyana ni a la isla de San Martín, que sí aparecen en la lista de países afectados avalada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 


“Esta alerta responde a las informaciones de casos de microcefalia y otros problemas de salud en bebés cuyas madres se infectaron con el virus cuando estaban embarazadas”, explicaron los CDC en un comunicado. 

“Hasta que se sepa más sobre el virus, y por cautela, recomendamos precauciones especiales tanto para las embarazadas como para las mujeres que están intentando quedar embarazadas”, añadió la agencia estadounidense.

En caso de no poder posponer el viaje, los CDC recomiendan consultar con el médico los pasos a seguir para evitar las picaduras de mosquitos. La OPS no ha emitido llamado alguno para que las embarazadas se abstengan de viajar; esa organización se ha limitado a recomendar que consulten a sus médicos para solicitar asesoría sobre la conducta a seguir en caso de visitar un país donde se registren infecciones con el virus zika. 

“Lo principal es evitar la picadura de mosquitos para prevenir el zika, el dengue o la chikunguña”, señala la OPS, una instancia afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La infección por el virus del Zika tiene por causa la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares. 

Por el momento no existe ni una vacuna para prevenir el contagio ni medicinas específicas para tratar la enfermedad, que en cuatro de cinco casos no presenta síntomas, según los CDC. 

La agencia estadounidense continuará actualizando esta alerta dado que es difícil determinar las áreas donde existen contagios del virus.

Via terra

No hay comentarios: