15 de noviembre de 2015

Francia lanza primeros ataques aéreos contra ISIS en Siria

El país europeo ejecutó sus primeros ataques aéreos contra la autodenominada organización Estado Islámico en Siria. Según la presidencia se trató de "santuarios en los que son entrenados los que atacan a Francia".

Francia ejecutó sus primeros ataques aéreos contra la autodenominada organización radical Estado Islámico (ISIS) en Siria, señaló este domingo la presidencia de ese país.

Los aviones franceses atacaron objetivos identificados en misiones de reconocimiento y vigilancia llevadas a cabo en los últimos quince días, señaló en un comunicado el Ejecutivo francés, sin ofrecer detalles.

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, indicó que los ataques habían golpeado “santuarios en los que son entrenados los que atacan al país”.

Desde hace más de un año, una coalición liderada por Estados Unidos ha llevado a cabo ataques aéreos contra ISIS en Siria e Irak.

Francia, así como Reino Unido, había limitado sus ataques aéreos contra la organización radical al espacio aéreo iraquí.

Reino Unido dio a conocer, a inicios de este mes, que había ejecutado un ataque con un drone (un avión no tripulado) contra dos ciudadanos británicos en Siria, pero aún no ha informado sobre misiones tripuladas en el espacio aéreo sirio.

De acuerdo con el corresponsal de la BBC en París, Hugh Scholfield, los ataques aéreos francés en Siria reflejan cuán cambiante es el énfasis que se le ha puesto a la guerra contra EI.

“Antes, Francia había dicho que el derecho internacional le impedía atacar objetivos en Siria y que se mantenía firme en su posición de no hacer nada que pudiera ayudar, incluso indirectamente, al gobierno de Bashar al Asad”, recordó el periodista.

Pero la situación ha cambiado. Francia ahora dice que tiene evidencia de que EI planeó, desde Siria, ataques en su contra.

Ese argumento, explicó Scholfield, hace que los ataques aéreos contra miembros de EI puedan ser interpretados en el marco de la legislación de las Naciones Unidas y del derecho internacional como una acción legítima de autodefensa.

Sin embargo, el mayor cambio que se produce es que Francia ha aceptado que sacar del poder a Assad no es la prioridad.

“París nunca lo dirá en voz alta porque solía ser el más franco oponente del presidente sirio, pero por ahora la lucha contra EI se impone ante todo lo demás”, indicó Scholfield.

Fuente laopinion

No hay comentarios: