24 de octubre de 2015

Huracán Patricia azota México con vientos de 120 km/h

Luego de tocar tierra dejó a su paso deslaves, árboles derribados por fuertes vientos y lluvia, pero con daños menores a los esperados para un fenómeno de tal magnitud, dijeron las autoridades.

El huracán Patricia, que ingresó el viernes por la noche con fuerza a la costa mexicana del Pacífico, se debilitaba en la madrugada del sábado, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por su sigla en inglés).

Esta madrugada el huracán Patricia se desplazaba hacia el norte-noreste a unos 33 km/h con "vientos máximos sostenidos de casi 120 km/h con rachas más fuertes", lo que representa un huracán de categoría 1 en la escala de Simpson Saffir, señaló el reporte.

La previsión es que el huracán se siga debilitando y se convierta en tormenta tropical en la mañana de este sábado, mientras se desplaza rápidamente hacia el norte y noreste de México, para disiparse por la noche, añadió.

Los vientos huracanados se extienden unos 35 kilómetros desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical unos 465 km.

La expectativa es que Patricia siga produciendo intensas lluvias sobre los estados mexicanos de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoaca y Guerrero a lo largo del sábado, que podrían provocar inundaciones peligrosas y aludes.

El gobierno de México suspendió la advertencia de tormenta tropical al oeste de Manzanillo.

"Aunque Patricia se está debilitando rápidamente, los fuertes y peligrosos vientos podrían persistir a lo largo de la mañana" del sábado, advirtió el NHC.

Antes de tocar tierra -a las 6:18 locales del viernes, con vientos sostenidos de 270 km/h- el huracán había registrado vientos sostenidos de 325 km/h, convirtiéndose en el mayor registrado en la historia, superando incluso al tifón Haiyan que devastó a Filipinas en noviembre de 2013, lo que había activado las alertas en México.

Las autoridades habían evacuado así a turistas y pobladores de las costas amenazadas antes de la llegada del huracán, anunciado como potencialmente "catastrófico".

Via semana

No hay comentarios: