4 de octubre de 2015

Diario Aleman afirma que ingenieros de Volkswagen confesaron el fraude

La edición dominical del periódico alemán Bild asegura los trabajadores de la automotriz germana admitieron haber instalado el software para manipular los datos de emisiones contaminantes en algunos motores a partir de 2008.

Los ingenieros, que trabajan en el desarrollo de motores en la casa matriz de la compañía germana en Wolfsburgo (norte de Alemania), explicaron que en esos momentos (2008) el motor EA189, que estaban desarrollando desde 2005, estaba a punto de empezar a ser producido en serie, según el medio.



Al no encontrar una fórmula que les permitiera cumplir tanto con los límites de emisiones como así también con el marco de costos recurrieron al software, para evitar que un proyecto que era de gran importancia para la compañía tuviera que ser paralizado.

El motor empezó a producirse en serie y no sólo para el mercado estadounidense, sino paratodo el mercado mundial.

Según el periódico, hasta ahora las investigaciones no han arrojado ningún indicio de que el ex presidente de Volkswagen Martin Winterkorn -que tuvo que dimitir por el escándalo- estuviera al tanto de las manipulaciones.

En cambio, el mencionado diario alemán asegura que uno de los más estrechos colaboradores de Winterkorn, Ulrich Hackenberg, está en la mira de la investigación interna y se sospecha que no sólo estuvo al tanto de la manipulación, sino que dio la orden para que ésta se realizara.


La manipulación de los datos de emisiones en los motores diesel de Volkswagen ha desatado unescándalo, que puede costarle a la automotriz germana multas por miles de millones de euros.

Denuncian muertes en EEUU

El sistema de control de contaminantes de los motores de Volkswagen no ha sido una simple trampa sin víctimas, sino que mató entre cinco y 20 personas en Estados Unidos anualmente en los últimos años, de acuerdo con un análisis estadístico y computarizado de la agencia de noticias The Associated Press.

El software que la empresa admitió que se utilizó para burlar los límites de emisiones impuestos por el Gobierno permitió que los motores produjeran suficiente contaminación para causar entre 16 y 94 muertes durante siete años, y el conteo anual creció recientemente conforme más motores diesel salían a circulación. El costo total superó los 100 millones de dólares.


Y eso sólo en Estados Unidos, ya que probablemente fue mucho más letal y costoso en Europa donde Volkswagen vende más vehículos diesel, dijeron los ingenieros. 


Científicos y expertos apuntaron que la cifra de muertes en Europa podría ser tan alta como centenares de personas cada año, aunque advirtieron que es difícil trasladar los modelos informáticos de salud y calidad de aire estadounidenses a las ciudades europeas, que tienen más densidad de población.

Via Infobae

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