2 de septiembre de 2015

Migración se tira a las calles a recoger indocumentados

Una guagua escoltada por una camioneta identificada como parte de la Dirección General de Migración, volvió este miércoles 2 de septiembre a efectuar un recorrido por calles y avenidas del Distrito Nacional, apresando a inmigrantes indocumentados de nacionalidad haitiana.

Agentes militares se lanzaban tras las personas con rasgos o tez oscura que a su juicio pareciesen inmigrantes, a quienes les solicitaban los papeles levantando la antipatía de algunos que resultaban ser dominicanos.



“Ellos parecen más haitianos que uno, esos asquerosos”, vociferó un hombre abordado por los agentes en la avenida Núñez de Cáceres. Este notablemente molesto sacó su cédula, se la mostró y luego caminó, manifestando improperios por la ira.

Tras unas cuantas cuadras un trabajador de la construcción corrió al ver acercarse el vehículo, provocando la reacción inmediata de los militares quienes se tiraron detrás del hombre el cual huyó. En el mismo edificio, sus demás compañeros mostraron sarcasmo y los agentes decidieron marcharse sin llevarse a ninguno de los obreros.

Mientras otros, bajo resistencia, eran subidos a la llamada coloquialmente “camiona”. Siendo antes escrutados en el sistema donde aparecen los registrados en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros Indocumentados.

Los que no aparecían en el sistema, se les indicaba el procedimiento que debían seguir luego de ser detenidos por Migración.

No siendo el caso de Fredo Joseph, quien a pesar de que les decía a los agentes poseer documentos de legalización al igual que sus vecinos en el sector de Maganagua, fue presionado a subir al vehículo aunque luego se le permitió descender debido a que una señora acudió por su identificación.

En tanto, en la acera del frente un ciudadano dominicano repetía una y otra vez “que se los lleven a todos”, esto luego de haber informado al Comandante Jiménez, quien dirige la ruta, de algunos puntos del sector donde supuestamente residen indocumentados.


Via acento

No hay comentarios: