3 de septiembre de 2015

Juez emite orden de arresto contra presidente de Guatemala

Un juez de Guatemala autorizó una orden de captura contra el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, acusado de liderar la red de corrupción aduanera conocida como "La Línea".

La portavoz de la Fiscalía Julia Barrera explicó a periodistas que el propio Ministerio Público (MP) hizo esta solicitud aunque, por el momento, no detalló cuándo se va a "hacer efectiva".

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), la renunciante vicepresidenta Roxana Baldetti y el presidente del país, Otto Pérez Molina, eran los verdaderos comandantes de la estructura criminal, que supuestamente se adueñó de cifras millonarias.

Las principales evidencias en contra de los gobernantes fueron recopiladas el 16 de abril durante los decomisos y operativos en los que se detuvo a más de 20 supuestos miembros de la red, incluidos altos funcionarios y trabajadores aduaneros.

Baldetti está acusada de cohecho pasivo, asociación ilícita y defraudación aduanera.

El juez Gálvez programó para diciembre la próxima audiencia en contra de la exvicemandataria, en la que se determinará si el caso va a debate oral y público.

No hay comentarios: