20 de septiembre de 2015

Adiós a Sábado Gigante. Adiós, Don Francisco

Las luces se encendieron y Don Francisco entró, por última vez, a presentar Sábado Gigante.

Los finales traen, casi siempre, una mezcla inevitable de tristeza y alegría que hay en un adiós. Tristeza por el fin, alegría por el camino recorrido. Cosas de la nostalgia.

A Mario Kreutzberger, o como todos lo conocen, Don Francisco, se le notaba emocionado desde que el reloj marcó las 8:00 p.m. del sábado. Había razones de sobra. Empezaba a animar el programa que marcaría el fin tras 53 años de acompañar a millones de espectadores.
Don Francisco dio las buenas noches y los ojos ya le lucían poblados de lágrimas que no bajaban todavía. “Y gracias a la vida”, expuso, anclándose a la icónica canción Gracias a la vida de Violeta Parra con la que minutos antes el programa abrió. Rápidamente, Don Francisco invocó a Chile, su país, por las Fiestas Patrias pero también por el terremoto del miércoles.

“Con este aplauso, ¡arriba Chile!”, expresó para continuar sus saludos y agradecimientos a la audiencia, su equipo, su esposa con la que lleva los mismos 53 años del programa, sus hijos -entre ellos el mayor, al que como eco de su humor, dijo que parece su papá- y ocho de sus nueve nietos.


Segmentos y emociones

Uno de los segmentos entrañables del programa eran las discusiones entre los niños y para esta última emisión, Don Francisco contó con algunos de los participantes que han pasado por ese panel como la cantante Sherlyn González y la periodista de Primer Impacto, Pamela Silva-Conde.

Pero las emociones que se percibían en Don Francisco emergieron con claridad al presentar la historia de Daniela Núñez, una de las participantes recientes del clan infantil, quien recibió un trasplante de corazón.

“Aquí esta Daniela, una sobreviviente, una luchadora. Ella sí le ha dicho, ‘Gracias a la vida’ ”, expresó con la voz algo entrecortada por la emoción ante la presencia de la chiquita.

“Así es Don Francisco, en la lucha”, le respondió Daniela.
La emoción para Don Francisco era difícil de contener.

“Estoy muy contento y te voy a entregar, como te corresponde, un recuerdo de Sábado Gigante”, le dijo Don Francisco con una de sus características poses, con el brazo extendido como símbolo de su personalidad, ante la placa del último programa que Aleyda Ortiz, animadora del programa, le entregó a Daniela.

Asimismo, y como cada sábado, la música no se ausentó del programa. Luis Fonsi fue el primero de los artistas como Daddy Yankee, Marc Anthony, Plácido Domingo, Espinoza Paz, Grupo Intocable, Laura Pausini y Prince Royce, entre otros, que hicieron parte del fin entre intervenciones en vivo desde el estudio o mensajes grabados de felicitación y hasta luego.

En la sala de prensa, Espinoza Paz continuó con los agradecimientos que ya había dado al aire a Don Francisco al asegurar el placer que le daba “poder despedir a una leyenda”.

“Todo lo que uno puede decirle es poquito en comparación a todo lo que se merece”, sostuvo el cantante de música norteña en torno a la gratitud que siente por el apoyo de Don Francisco a su carrera.

El periodista Jorge Ramos también fue otro de los invitados de la noche para evocar algunas de las historias que se han contado desde Sábado Gigante. 

Recordaron la cobertura del huracán Katrina o el atentado a las Torres Gemelas, y antes de retirarse, Ramos contó que aunque muchos no sabían, se escondía con frecuencia para “ver el maestro de la televisión”.

Desde antes de las 7:00 p.m., el público estaba en las afueras de Univision por el área de la alfombra dorada donde Don Francisco caminaría hacia el final de la emisión para saludarlos. De allí salieron, por sorteo, los participantes que optarían por los tres autos que regalaron en distintos momentos de este último programa.

“¡Venga el aplauso del público!”, animaba Don Francisco a medida que los concursantes pronunciaban números apostando a su suerte ante los autos animados que corren a toda velocidad en la pantalla de los televidentes.


Al igual que las frases “Separados por la distancia, unidos por un mismo idioma” o “¿Qué dice el público?, otra de las expresiones que Don Francisco ha usado a través de los 53 años sin interrupción del programa llegó cuando “El Chacal” tocó la trompeta como señal de que los participantes estaban desafinados en su interpretación. Así soltó su “Yyyyyy…. fueraaaaa”, con ese “fuera” que el público completa y señala.

La fórmula de éxito de Sábado Gigante no se basa solo en Don Francisco sino en figuras como “La Cuatro”, quien le dijo a la prensa que no encontraba el modo de ver esta última emisión.

“He vivido momentos muy emotivos. No he querido ver el programa. No me siento capaz. No tengo la entereza para ver el final”, recalcó quien llevaba su tradicional ‘overall’, las medias a la rodilla y el medio moño adornado de brillo.

Gloria Benavides, quien le ha dado vida a “La Cuatro”, usó el ánimo de la retrospectiva para comparar a Don Francisco con Mario Kreutzberger. “Son perseverantes y soñadores, pero Don Mario es tímido y distraído pero cuando es Don Francisco, crece mucho más, es alto. Es cosa de los personajes”, describió.

Tampoco faltó Valentín Trujillo, el pianista que trabajó durante 41 años en Sábado Gigante al lado de Don Francisco. “Gracias a la vida que puedo estar en este feliz final”, le dijo Trujillo a Don Francisco, quien cantó al compás del piano como si se tratara de otra noche más, cuando ambos sabían que esa bien que era la última ante las cámaras bajo la forma del programa.

Más adelante, “La Cuatro” se encontró al aire con Don Francisco y luego de cantar y provocar los aplausos y la alegría de la audiencia por la alfombra dorada, cuando ambos se abrazaron, las lágrimas de Mario Kreutzberger que buscaban salir desde hace rato, dejaron su rastro por la mejilla de él.

Entre los saludos grabados de la noche, el presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama le expresaron a Don Francisco sus felicitaciones y le recordaron el lugar del programa en las salas de tantos hogares como ícono de la vida cultural. “You will be missed”, le dijo Michelle Obama.

Fuente Univision 

No hay comentarios: