Un Tribunal de Santiago ordenó al Ayuntamiento de esa ciudad a retirar de todos los espacios públicos la propaganda política, señalando que esa práctica viola la ley Electoral que establece la fecha en la que debe iniciarse la campaña política, acogiendo así un recurso de amparo interpuesto por la Fundación Masada, de esa ciudad.
La decisión adoptada por la Cámara civil y comercial del juzgado de primera instancia de Santiago se basó en que la ley Electoral vigente dispone que la campaña electoral se inicia con la proclama oficial que hace la Junta Central Electoral 90 días antes de cada elección.
Por tanto, la decisión también dispone que la Junta Municipal Electoral de Santiago debe limitar a ese período la colocación de propaganda política en los espacios públicos.
En el proceso también actuó como interviniente voluntario la agrupación cívica no partidista Santiago Somos Todos, que respaldó la posición de la Fundación Masada.
El tribunal acogió el pedimento que le hiciera la Fundación Masada, de Santiago, a la que se adhirió el movimiento no partidista Santiago Somos Todos.
La sentencia indica que “ordena al Ayuntamiento del municipio de Santiago el retiro de toda publicidad política exterior que, de forma extemporánea, se encuentre instalada en los espacios de dominio público de esta ciudad”.
El dispositivo quinto indica que “ordena al Ayuntamiento del municipio de Santiago y a la Junta Municipal Electoral de Santiago la prohibición a los candidatos a cargos electivos, la colocación en los espacios públicos urbanos cualquier formato, estructura, plataforma y diseño gráfico de propaganda política que no se circunscriba a la fecha de inicio del período electoral , conforme a la proclama que deberá publicar la Junta Central Electoral”.
La sentencia la firma el presidente de la Cámara civil y comercial de Santiago, Samuel Guzmán Fernández.
El presidente de la Fundación Masada, José Luis Taveras, manifestó que el recurso de amparo sometido estuvo bien sustentado, ya que incluyó un levantamiento fotográfico de las áreas públicas de Santiago afectadas por la colocación de propaganda política fuera del tiempo que establece la ley Electoral.
“Lo que hicimos fue pedir a los tribunales ordenar lo que las autoridades municipales no han hecho, limitar la propaganda política en los espacios públicos a los tiempos oficial de campaña”, manifestó.
Fuente eldia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Los enfermeros se caracterizan por la disponibilidad de ayuda hacia las personas cuando se encuentran mal de salud; sin embargo, en alguna...
-
Los jóvenes presentadores de Extremo a extremo serán la imagen de unos paquetes de bodas que un hotel de Punta Cana usará de promoción. ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario