8 de junio de 2015

No aparecen dos presos se fugaron cárcel Nueva York

Los hombres se escaparon de una prisión de máxima seguridad cortando tuberías y paredes de acero y dejaron en su celda un cartel que decía "Que tengan un buen día"; "Son capaces de cometer crímenes graves nuevamente", advirtió el gobernador.

David Sweat, 34 años, cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por el homicidio de un policía en 2002. Richard Matt, 48 años, 25 años de cárcel y prisión perpetua por el secuestro, homicidio y descuartizamiento de su ex jefe en 1997. Ninguno de los dos estaba dispuesto a pasar su vida en la cárcel de máxima seguridad Clinton Correctional Facility, en el estado de Nueva York, y decidieron hacer algo al respecto. En una fuga que recuerda al film Shawshank Redemption (Sueños de Libertad), los asesinos cortaron tuberías y paredes de acero hasta lograr escapar.

La pregunta ahora es cómo consiguieron los internos las herramientas que utilizaron para una huida hollywoodense y la recompensa por información que llevase a la captura de los dos hombres es de 100.000 dólares.

La fuga el pasado fin de semana fue un "plan muy elaborado", indicó el gobernador del estado, Andrew Cuomo. "Estos son asesinos, son homicidas -declaró el mandatario de Nueva York-. Ahora andan sueltos y nuestra primera prioridad es aprehenderlos".

Las autoridades no abundaron en detalles sobre cómo ambos hombres evitaron que los detectaran mientras utilizaban las herramientas para su evasión.

Cuando concluya la investigación, "examinaremos los detalles exactos de lo que hicieron y cómo lo hicieron para garantizar que jamás vuelva ocurrir algo similar", señaló Cuomo.

Centenares de agentes, helicópteros y perros adiestrados fueron desplegados alrededor de la prisión, ubicada a unos 32 kilómetros de la frontera con Canadá, y se recibieron una decena de avisos.

La prisión, conocida como "Pequeña Siberia" por los vecinos de la zona, aloja a casi 3000 presos protegidos por unos 1400 empleados. La cárcel está rodeada de campos de granjas y bosques en la localidad de Dannemora, a apenas 45 minutos en auto de Montreal.

Los presos podrían haber pasado a Canadá o a otro estado, indicó Cuomo.

"Se trata de una situación de crisis para el estado", afirmó. "Estos son hombres peligrosos capaces de cometer crímenes graves nuevamente", apuntó.
"TENGAN UN BUEN DÍA"

Los guardias de la prisión, construida hace 150 años, encontraron las camas de los dos presos llenas de ropa en un aparente intento de simular su presencia. En una tubería de vapor cortada, los reclusos dejaron una nota burlona con la caricatura de un rostro asiático y las palabras "Tengan un buen día".

En su huida, según las autoridades, los prófugos, que vivían en celdas adjuntas, cortaron con un taladro y tubos una pared de acero, utilizaron una estrecha pasarela, abrieron un agujero en una pared de ladrillos y en una tubería de acero y al final cortaron la cadena y el cerrojo de una tapa de alcantarilla que daba afuera de la prisión.

La maniobra trajo a la mente la película de 1994 Sueños de Libertad, una adaptación de la novela de Stephen King sobre la minuciosa fuga preparada por un recluso.

Las autoridades dijeron que era la primera fuga que se registraba en el sector de máxima seguridad de la cárcel, construida en 1985.

Los presos podrían haber recibido asistencia desde de la prisión, quizá reuniéndose con alguien que los ayudó a abandonar la zona, según los investigadores.

Fuente Lanacion

No hay comentarios: