30 de mayo de 2015

Este sabado se cumplen 54 años de la muerte de Trujillo

La noche del 30 de Mayo de 1961, un grupo de civiles y militares, incluidos antiguos colaboradores del régimen, asesinaron al dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, en un ataque registrado en la carretera que conduce a San Cristóbal, hoy autopista 30 de Mayo.

Muchos dominicanos se enteraron del acontecimiento la misma noche del 30 de Mayo, pero la mayoría del país conoció la información cuando habló a la Nación el Presidente interino, Joaquín Balaguer.

En el ataque que terminó con la vida del dictador Trujillo, participaron Antonio De la Maza, Juan Tomás Díaz, Antonio Imbert Barrera, Modesto Díaz, Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sahdalá, Roberto Pastoriza, Huáscar Tejeda, y el teniente Amado García, que pertenecía a la Guardia Presidencial.

En el plan contra Trujillo, también participaron Luis AmiamaTió y Luis Manuel ?Tunti- Cáceres, pero la noche del atentado no estuvieron presentes porque cumplían otras actividades.

El dictador Trujillo murió en el lugar donde hoy está el monumento a los Héroes del 30 de Mayo, en la autopista del mismo nombre, en la zona sur de la Capital.

Los conjurados levantaron el cadáver y lo llevaron a la residencia de Juan Tomás Díaz, en la calle César Nicolás Penson, en el sector Gazcue de la ciudad de Santo Domingo, donde en la madrugada del 31 de Mayo agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), encontraron el cadáver.



Zacarías de la Cruz, chofer de Trujillo, sufrió múltiples heridas de bala, pero sobrevivió.




Del grupo que mató al dictador sufrieron heridas Pedro Livio Cedeño, Amado García Guerrero y Antonio Imbert Barrera, pero el único que requirió asistencia especializada fue Pedro Livio Cedeño, el primer preso de los con jurados.

Antonio Imbert Barrera y Luis AmiamaTió lograron permanecer ocultos hasta que terminó la persecución en su contra, pero los demás fueron muertos por agentes de la dictadura y el hijo del dictador, el general Rafael Leónidas -Ramfi- Trujillo Martínez.



La dictadura de Trujillo (1930-1961) se prolongó por más de 30 años.

No hay comentarios: