31 de diciembre de 2014

Seis temblores se han registrado en el país

República Dominicana registró en las últimas 24 horas una inusual cadena de seis temblores de baja intensidad, en un evento que no se había producido desde el año pasado, informó hoy el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Señaló que los sismos se produjeron entre las 19:00 horas locales del lunes (23:00 GMT) y las 07:36 (11:36 GMT) de este martes, sobre todo en las regiones este y noroeste del país.

La UASD agregó que los temblores alcanzaron una magnitud de entre 2,2 y 3,2 grados en la escala de Richter, y tuvieron, en la mayoría de los casos, una profundidad de 115,5 kilómetros.

La última cadena de sismos se produjo a finales de diciembre de 2013, cuando se contabilizaron por lo menos 11 temblores, uno de ellos de 4,1 grados Richter.

El Instituto Sismológico señaló en esa oportunidad que los temblores pudieron ser ocasionados por las fallas sísmicas que cruzan la provincia La Altagracia, o por la fosa de Milwaukee, en el canal de la Mona, entre la vecina isla de Puerto Rico y República Dominicana.

El último sismo de regular magnitud se produjo el 25 de septiembre pasado, al alcanzar los 4,2 grados Richter, con ubicación en la localidad de La Romana, 110 kilómetros al este de Santo Domingo.

El sismo más fuerte reportado este año, de 5 grados Richter, ocurrió el 6 de marzo en el canal de La Mona, el estrecho que separa a República Dominicana de Puerto Rico.

En ese lugar se registró el 15 de enero un sismo de 6,4 grados, con epicentro al norte de la isla vecina, el cual afectó varias localidades del este dominicano, sin ocasionar daños.

No hay comentarios: