26 de diciembre de 2014

Este viernes Leonel Fernández cumple 61 años

El abogado, académico, escritor y político dominicano, Leonel Fernández nació un 26 de diciembre del 1953. Ocasión que muchos de sus seguidores y compañeros de partido les felicitan haciendo una larga fila en la Fundación Golbal.

Fernández es uno de los pocos políticos dominicanos en haber ocupado la presidencia en tres ocasiones en la historia del país y ha sido el primer Jefe de Estado salido de las filas del Partido de la Liberación Dominicana, siendo electo en enero del año 2002 como presidente de esa organización.


Leonel Fernández, hijo de José Antonio Fernández Collado y Yolanda Reyna Romero, nació el 26 de diciembre de 1953 en San Carlos,8 9 un sector de Santo Domingo en la República Dominicana y creció en Villa Juana otro sector capitalino del país.10 Fernández se formó académicamente en Nueva York, Estados Unidos.

Cuando terminó la escuela secundaria en Nueva York, regresó a su país y comenzó sus estudios de Derecho en laUniversidad Autónoma de Santo Domingo. Allí se unió al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973.

En sus primeros años de universidad formó parte del movimiento estudiantil de la década de 1970, llegando a ocupar el cargo de secretario general de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, habiendo participado activamente en las jornadas reivindicativas.

Vida politica

Fernández fue discípulo cercano de Juan Bosch, presentándose como candidato a la vicepresidencia junto a éste durante las elecciones presidenciales de 1994, pero resultaron derrotados por el presidente Joaquín Balaguer que buscaba la reelección.

Las denuncias de fraude durante el certamen de 1994 crearon una crisis política que obligó a Balaguer a acortar su período de gobierno y a celebrar nuevos comicios dos años antes de lo establecido.

En la primera ronda durante las elecciones del 16 de mayo de 1996, ningún candidato obtuvo el 50+1 de los votos requeridos. 

Después de una segunda vuelta celebrada el 30 de junio y debido a una alianza denominada "Frente Patriótico" compuesta principalmente por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Fernández resultó vencedor con 1,466,382 votos contra 1,394,641 votos del principal opositor José Francisco Peña Gómez candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Fernández fue juramentado presidente el 16 de agosto de 1996, sucediendo a Joaquín Balaguer, para convertirse en el primer Jefe de Estado que surge delPartido de la Liberación Dominicana y uno de los más jóvenes estadistas deLatinoamérica en ese entonces.

Fernández fue elegido para un segundo mandato en las elecciones presidenciales celebradas el 16 de mayo de 2004 con una mayoría absoluta y el segundo porcentaje más alto en la historia Dominicana (57%), representando al PLD. Su victoria se debió en gran parte a la caída de la economía dominicana producto de los desaciertos del gobierno de Hipólito Mejía.

Leonel asumió su tercer mandato el 16 de agosto de 2008, en medio de una fuerte crisis económica internacional y una situación interna marcada por un incremento de la criminalidad y el narcotráfico.

No hay comentarios: