1 de noviembre de 2014

Explota nave espacial de Virgin Galactic en vuelo de prueba

La nave espacial SpaceShiftTwo, de Virgin Galactic, estalló ayer en el aire durante un vuelo de prueba en los cielos de Mojave (California), dio a conocer la compañía.

El copiloto murió y el piloto pudo lanzarse pero tiene graves heridas, de acuerdo con la Patrulla de Autopistas de California. El SpaceShip Two es un diseño de avión espacial que va anclado en el centro de un avión que le eleva varios miles de metros antes de soltarse y despegar más allá de la atmósfera. El avión nodriza aterrizó sin problemas, y su tripulación está ilesa.

El accidente se produjo poco después de separarse del avión nodriza, denominado WhiteKnight Two, según la FAA, la agencia federal de aviación.

“Durante la prueba, el vehículo sufrió una seria anomalía que se tradujo en la pérdida de la SpaceShipTwo”, señaló Virgin Galactic en un mensaje a través de la red social Twitter. La nave tenía capacidad para seis pasajeros y dos pilotos, cada uno equipado con paracaídas.

La empresa dijo estar en estrecha colaboración con las autoridades para determinar la causa del accidente. El propietario de Virgin Galactic, Richard Branson, anunció que viajará al desierto de Mojave tras el accidente.

Imágenes distribuidas por televisiones estadunidenses muestran trozos de la nave estrellada desperdigados por el desierto. Pueden apreciarse entre los restos los dos timones de cola.

El canal de televisión NBC News indicó que testigos presenciales dijeron ver al menos a un paracaidista cerca de la estación espacial en Mojave desde la que se realizó el lanzamiento.

El fotógrafo Ken Brown, que cubrió el lanzamiento, dijo a NBC News que vio una explosión y presenció cómo los restos del aparato se esparcían en una pequeña área desértica.

La nave suborbital realizaba su primera prueba de vuelo desde enero. Su caída se suma a la explosión del cohete Antares de Orbital Sciences el pasado martes, pocos segundos después de su despegue en Virginia.

Virgin Galactic, compañía presidida por el magnate británico Richard Branson, pretende utilizar este diseño de avión espacial para vuelos turísticos suborbitales. Para su explotación comercial está construyendo un puerto espacial en Nuevo México.

Fuente agencias

No hay comentarios: