26 de julio de 2014

La Tierra se salvó del golpe de una gran tormenta solar, revela NASA

Mediante un comunicado emitido el pasado miércoles la NASA informó que la Tierra se salvó de una catastrófica tormenta causada por una erupción solar que pasó cerca de la órbita terrestre hace justo dos años, el 23 de julio de 2012. La tormenta es considerada como las más fuerte en los últimos 150 años.

La NASA describió el suceso como una gran tragedia ya que si hubiera golpeado al planeta, la civilización moderna hubiera sido regresada hastael siglo XVIII.

“Si la erupción hubiera ocurrido una semana antes, la Tierra habría estado en la trayectoria” dijo Daniel Baker, profesor de física atmosférica y espacial de la Universidad de Colorado. “Con los últimos estudios, me convencí aún más de que los habitantes de la Tierra han sido increíblemente afortunados de que esta erupción en 2012 haya ocurrido cuando lo hizo”, señaló.


Los habitantes no se percataron de este fenómeno, el cual fue uno de los más importantes y poderosos en más de 100 años, sin embargo la nave espacial STEREO-A spacecraft, equipada para para medir parámetros de eventos de este tipo, sí sufrió el impacto de la tormenta,dijo la agencia espacial.



La erupción solar fue dos veces más potente que la tormenta solar ocurrida en Quebec, Canadá en 1989, que dejó la provincia sin energía solar, según datos analizados por los científicos.



Desde un radio hasta un GPS puede bloquearse a causa de una tormenta solar, además de los suministros de agua que están conectados a bombas eléctricas, indicaron los expertos, quienes además agregaron que existe un 12% de posibilidades que una erupción solar como la ocurrida en 1859 en Carrington impacte la Tierra en unos 10 años, afrimó el físico Pete Riley.

No hay comentarios: