17 de julio de 2014

Inteligencia de EE.UU. confirma que un misil derribó avión en Ucrania

Según fuentes de esos organismos citadas por medios norteamericanos, falta determinar quién lo disparó. Washington ofreció el envío de un equipo de investigadores a Ucrania.


WASHINGTON.- El avión de Malaysia Airlines que se estrelló hoy en el este de Ucrania recibió el impacto de un misil tierra-aire, confirmaron hoy fuentes de los servicios de inteligencia de EE.UU. citadas por la cadena CNN y el diario The Washington Post.

Los analistas de inteligencia norteamericanos están revisando la información para determinar si fue disparado por separatistas prorrusos en Ucrania, tropas rusas del otro lado de la frontera o fuerzas del gobierno de Kiev, dijo un funcionario que pidió no ser identificado.

“Esta es una zona disputada. Va a llevar tiempo conseguir información sobre las intenciones de quienes han estado involucrados”, señalaron las fuentes de inteligencia citadas por los medios estadounidenses.

De acuerdo con estas informaciones, un radar habría detectado cómo se encendía un sistema de misiles tierra-aire antes de que el avión malasio fuera derribado.

En tanto, el presidente estadounidense, Barack Obama, llamó a los líderes de Ucrania y Malasia para discutir sobre el tema.

Obama habló con el presidente ucrania no, Petro Poroshenko, y el primer ministro de Malasia, Najib Razak, mientras volaba a Nueva York en el avión presidencial Air Force One.

En Detroit, el vicepresidente Joe Biden, expresó: “Aparentemente… Y digo aparentemente porque no tenemos todos los detalles aún … fue derribado. No fue un accidente. Una explosión en el aire”.

Poco antes, Biden se había comunicado telefónicamente con el presidente ucrania no, Petro Poroshenko, a quien ofreció asistencia para dilucidar las causas del siniestro del avión.
Poroshenko aceptó la ayuda y Estados Unidos enviará próximamente un quipo a Ucrania “para determinar qué ocurrió”, aseguró Biden.
El avión se estrelló en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos

No hay comentarios: