7 de junio de 2014

Tribunal anula cobros por parqueos a negocios realizaba ayuntamiento Santiago

El ayuntamiento cobraba RD$100 mensuales por cada espacio de parqueos a los establecimientos de Santiago. 
El Tribunal Constitucional (TC) pronunció la nulidad absoluta de la Resolución 2520-2001, de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, que dispone que los establecimientos comerciales paguen una “contribución” de RD$100 mensuales por cada espacio de estacionamiento de un vehículo.

La alta corte considera que la disposición colisiona con los artículos 6, 73 y 200 de la Constitución, “pues ha sido resultado sin que exista una contraprestación de un servicio que los agentes usen en provecho propio, lo que hace que el mismo sea un impuesto, no una contribución en el marco de los regímenes impositivos, lo que también deviene en violación al artículo 93 de la Carta Sustantiva, que sujeta la creación de impuestos a la aprobación del Congreso Nacional”.

La sentencia TC/0089/14 establece que la resolución propende a contradicción cuando esta se dirige con denuedo a imponer contribuciones a bienes de dominio privado, cuando su alcance se limita a los de dominio público.

Advierte que se revela en su contenido el comportamiento viciado de inconstitucionalidad, al adoptar sanciones penales previstas en las leyes tributarias y municipales, por revestir características que genuinamente se enmarcan en impuestos sin discusión alguna. La decisión contó con el voto disidente de los jueces Lino Vásquez y Rafael Díaz Filpo, quienes expusieron que al fallar la inadmisibilidad parcial de la acción en inconstitucionalidad, y luego conocer el fondo acogiendo la misma, se ha cometido una violación de carácter procesal.

No hay comentarios: