13 de junio de 2014

Funcionario niega Chikungunya sea por químico

El director Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (Cencet), doctor José Cuello, rechazó este jueves que el virus chikungunya que ataca a la población dominicana y la de otros 17 países sea producido por elementos químicos o que sea producto de algún componente de contaminación ambiental.

El funcionario reiteró declaraciones del ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, en el sentido de que la enfermedad es causada por la picada del mosquito aedes aygipti, también productor del dengue, enfermedad endémica del país.

Entrevistado en "El Gobierno de la Tarde", de la Z101, Cuello explicó que el mosquito se produce en aguas limpias estancadas, que pica en las primeras horas de la mañana y al caer la tarde e inicio de la noche.

Según afirmó, no se ha establecido cómo el mosquito con el vector del virus chikungunya llegó al país, pero dijo que se prevé que algún viajero lo introdujera por alguno de los muelles, por la cantidad de neumáticos utilizados en el amortiguamiento de los buques o que algún visitante lo importara.

Recomendaciones

Cuello exhortó a las personas afectadas por el virus a no consumir diclofenac ni algún otro medicamento que lo contenga, ya que disminuye las plaquetas del organismo y podrían padecer de hemorragias. Sólo puede ser indicado luego de los cinco días de padecer la enfermedad.




El funcionario recomendó a las personas a no automedicarse, acudir al médico cuando sientan los síntomas y consumir mucho líquido para contrarrestar los efectos, además de consumir acetaminofén durante los primeros días.

No hay comentarios: