11 de junio de 2014

Dominicano es condecorado por Policia de New York

NUEVA YORK - El agente Juan Pichardo recibió la medalla del valor durante la ceremonia anual de La Medalla del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).


“Me siento como nuevo, mejor que antes y con muchas ganas de seguir trabajando”, dijo Pichardo, de 37 años, quien trabaja en el cuartel 41 en El Bronx, pero que estaba fuera de servicio cuando fue herido de bala por unos asaltantes que intentaron robar el concesionario de autos donde trabajaba como gerente del local en el condado de la salsa, en enero del 2013.

“Contento de que esos cuatro criminales ya no están en la calle”, agregó el premiado, quien ingreso al NYPD en el 2000 y duro tres meses fuera de servicio después del incidente. “Estoy contento de estar vivo, de estar aquí y agradezco el apoyo del departamento y de mi familia”.

Pichardo, oriundo de la República Dominicana y padre de tres menores, estaba acompañado de su esposa Georgina Paulino y demás familiares. Entre ellos, otros dos agentes: su hermana Ana, de 32 años, que esta asignada al cuartel 31; y el hermano José Luis, de 37, quien trabaja para la División de Vivienda.

“Me siento muy orgulloso y feliz que mi hijo reciba esa medalla”, expresó José Juan Pichardo, padre del condecorado. “Contento de que ha progresado y está sirviendo a la ciudad”.


El incidente impactó a toda la familia, según Paulino. “Le doy gracias a Dios que salió con vida… orgullosa porque hizo lo que hizo. Pero la vida nos cambio a todos. Ahora, cada vez que sale me quedo muy nerviosa y si tocan la puerta creo que llegan con una mala noticia”.

Según el alcalde Bill de Blasio, Pichardo “realmente representa lo bueno de la Ciudad de Nueva York”.


Durante la ceremonia, que se celebró al aire libre frente a la sede principal del NYPD, otros agentes fueron condecorados por su “valor, integridad y sacrificio”. Entre ellos, 12 oficiales por su servicio distinguido, pero que murieron después por consecuencia de los atentados terroristas del 9/11. Entre ellos, la detective Carmen Figueroa.


Entre lágrimas, la madre Teresa Figueroa recibió la medalla en nombre de su hija.


“Sentí la necesidad que ella estuviera allá, no la quiero a ella pa’ tras, no una medalla”, manifestó la señora Teresa refiriéndose a su hija la mayor de cuatro hijos. “Por otro lado contenta porque reconocieron su trabajo, su sacrificio… Ella era la que atendía a todos sus sobrinos, el pilar de la familia”.


En total, 34 oficiales, dos detectives encubiertos, quienes no fueron nombrados; cuatro cuarteles y siete unidades recibieron reconocimiento por su “valor, integridad y sacrificio”, según el comisionado de la Policía, William Bratton.

El incidente

Jeffery Okine y Tyquez Harrell, ambos de 22, entraron armados al negocio Boston Road Auto Mall, ubicado en el 3040 Boston Rd., alrededor de las 6:30 p.m. Tiraron al agente Pichardo, quien trabaja como gerente y a otro empleado al piso. 

Estando esposado, el dominicano logró soltarse y forcejeó con Okine, quien lo hirió en una pierna. Desangrándose, siguió luchando con el asaltante y lo detuvo hasta que llegaron refuerzos. 

Harrell y otros dos sujetos, Marquis Daniels (23) y Rayshuan Jones (25), quienes esperaban afuera del lugar, también fueron arrestados poco después.

Acusados

Los cuatro asaltantes continúan en la cárcel bajo fianza y están acusados en la Corte Criminal de El Bronx por intento de asesinato, agresión, allanamiento, robo y posesión criminal de un arma.

Hispanos condecorados

Detective Carmen Figueroa
Policía Christopher Nieves
Sargento Robert Martínez
Policía Rusty García

Fuente diariony.com

No hay comentarios: