14 de mayo de 2014

Según encuesta el 70% quiere Danilo sea candidato, Miguel Vargas el más rechazado

La aprobación de la gestión del presidente Danilo Medina hace 12 meses era de un 58% y ha subido 11 puntos, colocándose en un muy alto 69%. Los jóvenes aprecian más su gestión (77%) en relación con los mayores de 55 años (59%). Pero lo sorprendente es que un 50% de los perredeístas considera que ha actuado muy bien o bien. Los peledeístas, por supuesto, suman 85%.


Cuando se pide comparar la gestión del gobierno de Danilo Medina con los de Leonel Fernández, un muy alto 85% está mucho más satisfecho o algo más satisfecho con la gestión de Medina, un aumento de un 1% en relación con hace 12 meses. 


Sorprende que un 87% de los peledeístas esté mucho más satisfecho o algo más satisfecho con el gobierno de Medina, lo que refleja su fuerza dentro del partido. Pero lo que sorprende es que un 84% de los perredeístas está mucho más satisfecho o algo más satisfecho con la gestión de Medina que con la de Fernández.

Cuando se pregunta si se debe modificar la Constitución para que Danilo Medina pueda ser candidato en el 2016, un muy alto 70% está de acuerdo con esa modificación y dentro de esa partida un 45% está “muy de acuerdo”. Solo un 16% está muy en desacuerdo.

Lo muy sorprendente es que un 77% de los peledeístas favorece que Danilo Medina sea el candidato y no Leonel Fernández y que un 61% de los perredeístas está de acuerdo con la enmienda constitucional que pondría a Medina como candidato. Los que no pertenecen a ningún partido también aprueban el cambio en un 70%.

La alta percepción de los que creen que el país va por buen camino y de los que aprueban la gestión de Medina, así como el alto deseo de que sea candidato presidencial, se refleja en que entre siete líderes políticos Medina es el más popular, con un 69% favorable y un 15% desfavorable para una favorabilidad neta de un 54%.

Tan solo la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández 48% favorable, 31% desfavorable para un 17% neto, también tiene una percepción favorable neta.

Hipólito Mejía tiene un neto desfavorable de 30%, Leonel Fernández de un 32% (aunque ha mejorado con relación a hace doce meses) y Luis Abinader tiene un neto desfavorable de 33%. Mientras el neto desfavorable de Mejía, Fernández y Abinader fluctúa entre 30% y 33% el desfavorable de Vargas Maldonado es el peor de todos, un 63%, lo que se refleja en el bajo nivel de votos que recibe según preguntas anteriores.

No hay comentarios: