11 de febrero de 2014

La banda Dominican Don't Play es una asociación ilícita, dice Supremo español

España.- La banda Dominican Don't Play, conformada principalmente por dominicanos, es una asociación ilícita, según dictamina el Tribunal Supremo español en una sentencia conocida hoy.

Esto supone otorgarle una calificación similar a otras bandas ilegales, como los Latin King o los Ñetas y considerar delito la pertenencia a ella.

Sin embargo, y aunque la pertenencia a los Dominican, en tanto que asociación ilícita, es un delito, el tribunal absolvió hoy de ese crimen a los implicados en el caso concreto que dio lugar a la sentencia, pero lo hace por falta de pruebas.

El tribunal recordó que, según la Policía, se trata de la banda latina más peligrosa de las que operan en la actualidad en España y la compara con los Ñetas y los Latin King. Cita también a la organización de corte racista Blood & Honour.

La sentencia del Supremo responde a un recurso que las acusaciones presentaron contra lo sentenciado por la Audiencia Provincial de Madrid, que absolvió a varios jóvenes sospechosos de pertenecer a esta banda del delito de asociación ilícita porque no existían indicios suficiente para considerar a la banda una asociación ilícita, criterio que corrige el Supremo.

Ahora el alto tribunal señala que las actividades de los "D.D.P.", como también se conoce a esta "tribu", son similares a las de otras bandas latinas que ya fueron declaradas ilícitas con anterioridad, como las ya citadas.

Los hechos concretos juzgados en la sentencia notificada hoy se referían a una reyerta ocurrida en una discoteca madrileña en 2008, que se saldó con tres personas heridas. La Audiencia Provincial de Madrid impuso penas menores y relacionadas únicamente con la pelea a los implicados.

Así, la máxima pena por aquellos hechos, dos años de prisión, le fue impuesta a José Gabriel A.C. por un delito de riña tumultuaria y otro de amenazas, mientras que para el segundo condenado, Fabio P.C., la pena fue de seis meses de cárcel, ambos de nacionalidad dominicana.

El Supremo mantiene esos aspectos de la sentencia, pero añade una pena de un año y seis meses de cárcel para José Gabriel A.C. por el citado delito de tenencia de armas. EFE

No hay comentarios: