14 de diciembre de 2013

Secretario de Estado de EEUU - "Estamos preocupados por los abusos en Venezuela"

El secretario de Estado de Estados Unidos manifestó su inquietud por los "poderes" que ejerce Nicolás Maduro al gobernar por decreto, pero confía en normalizar relaciones.


John Kerry se refirió a las relaciones que mantiene Estados Unidos con Venezuela en unaentrevista televisiva que se emitirá este domingo por CNN en Español, y de la cual se conocieron algunos extractos.
El secretario de Estado dijo que confía en que los vínculos puedan mejorar, pero no se privó de criticar duramente las acciones de la administración de Nicolás Maduro.
"Nuestro deseo es que el Gobierno empiece a abrirse con la gente y deje de usar nuestra relación como excusa para no hacer cambios internamente", afirmó.
Luego se refirió a los abusos cometidos a partir de la sanción de la Ley Habilitante. "Estamos preocupados por los poderes de decreto que se han ejercitado. Creemos que esos poderes de decreto son un abuso y reducen los derechos de los ciudadanos para hacer oír su voz", indicó Kerry.
Sobre Cuba y concretamente sobre los cuatro años que el contratista estadounidense Alan Gross lleva en prisión, Kerry recordó que él se ha implicado personalmente en su liberación incluso antes de ser secretario de Estado.
"Ha sido decepcionante que no hayamos podido, pero creo que cuando seamos capaces de avanzar en ella, será a través de la diplomacia personal y privada", dijo en referencia a posibles acuerdos o intercambios para garantizar la liberación.
Gross, de 62 años, fue arrestado y encarcelado el 3 de diciembre de 2009, y en 2011condenado a 15 años de cárcel por lo que el Gobierno cubano describió como "acciones contra la integridad territorial del Estado".

Kerry también comentó la polémica sobre la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Adelantó que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciará las reformas que pretende aplicar al sistema de espionaje cibernético y opinó que contentará a los países que han mostrado su preocupación.

No hay comentarios: