24 de agosto de 2013

José Maria Cabral y Pastrano enfrentados por foto de la bandera dominicana en una letrina

El cineasta tras ver la reacción de Pastrano en su programa “Que Noche” por el comentario que realizará en la red social de “instagram” donde llamó “tela” a la bandera nacional respondió que: “Hay una cosa que yo aborrezco, y es explicarme, yo detesto explicarme. Pero esta isla y sus circunstancias”.

El director de cine, que se conoce por su forma peculiar de decir las cosas, comentó: “No puedo negar que lo primero que llama la atención es que están usando la bandera nacional como cortina”, al referirse a la fotografía donde un haitiano está usando dos banderas dominicanas para tapar la entrada y salida de una “letrina”.
A lo que continuó explicando que: eso no es lo único, también se puede ver e “indignarnos en las condiciones de extrema pobreza que están viviendo esas personas (haitianos)”.
¿Qué pasa?, se preguntó el joven cineasta, y se explicó: que si a esa foto le agrega que son unos haitianos que están viviendo ahí,  “ahora tengo otra reacción, una gran parte va a obviar las condiciones humanas en las que esas personas viven y solo enfocarse en que están usando las banderas”.
José María sostuvo que la mayoría de los comentarios fueron borrados, pero que recuerda uno en especial que mandó a “quemar a todos los haitianos”, y cuando él leyó esas cosas “no tuve de otra que responder” a esos comentarios.
“Mi comentario era una respuesta a otros comentarios. Nunca dije que apoyo que  todos deben usar una bandera de cortina”, sino que nadie sabe en las condiciones que esas personas están viviendo, y que cualquiera en ese caso podría hacer lo mismo “y me incluí”.
Manifestó que dijo “la tela de una bandera… No dije: la bandera es un pedazo de tela. Pero además, ¿de qué carajo es la bandera: de plástico, cerámica? pues es la tela de una bandera”.
Indicó que “¿ven cómo es tan fácil tergiversas las cosas?, ¿ven cómo es mas fácil señalar que sacar sus propias conclusiones?”.
“Los símbolos patrios son símbolos y hay que respetarlos, pero nunca, nunca, nunca por encima del respeto a la dignidad humana”, agregó.
Estos son tiempos distintos, tiempos de unión y no de división, tiempos de derechos humanos, “tiempo donde al que le moleste la bandera que compre una cortina y se las regale”.
Enfatizó que la noticia fue “sacada de contexto. Y este señor, a quien olvido su nombre constantemente”, es decir, Ramón Pastrano hizo un papel “heroico en la sociedad dominicana por señalarme”, pero se olvidó de que son muchos los que ven un simple intento de hacer noticia. “Ya lo quiero ver en esa situación a ver si prefiere defecar al aire libre”.
Por último, Cabral dijo que lo llamen como quiera pero ninguna patria que se respete debe discriminar a otro por su nacionalidad, especificando que el cuento acabó con el apresamiento del haitiano que utilizó la bandera para su baño.

No hay comentarios: