6 de julio de 2013

Nicaragua y Venezuela, dispuestos a aceptar chivato de la CIA

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmó que su país recibió un pedido de asilo del exanalista de la CIA Edward Snowden, y dijo que "con todo gusto" se lo concedería "si las circunstancias lo permiten".

"Si las circunstancias lo permiten, nosotros recibimos con todo gusto a Snowden y le damos asilo en Nicaragua", afirmó el mandatario en un discurso durante un acto partidario en Managua.

De acuerdo a Efe, el líder sandinista confirmó que Snowden envió una carta a la embajada de Nicaragua en Moscú, en la que pedía el asilo de manera formal.

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que también que ofrece "asilo humanitario" al informático estadounidense.

"Como jefe de Estado y de gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, he decidido ofrecerle asilo humanitario al joven Snowden (...) para proteger a este joven de la persecución que se ha desatado del imperio más poderoso del mundo", dijo Maduro durante una celebración de la independencia de Venezuela.

El mandatario venezolano ya había evocado otras veces la posibilidad de recibir a Snowden, que está por cumplir dos semanas de permanencia en un aeropuerto de Moscú, pero esta es la primera vez que lo hace de manera abierta.

Snowden cumplirá dos semanas en aeropuerto de Moscú

Snowden lleva cerca de dos semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú a la espera de que algún país le otorgue asilo.

"El riesgo de ver a Snowden bloqueado en Moscú por tiempo indeterminado es cada vez mayor", estimó Maria Lipman de la filial moscovita del Centro Carnegie.

Francia e Italia dijeron el jueves que no lo recibirían, al igual que Alemania, Brasil, Noruega, India, Polonia, Islandia, Austria, Finlandia, Holanda y España.

Por su lado, la diplomacia rusa indicó el viernes que no quería hacer más comentarios sobre este caso cada vez más embarazoso.

"No tenemos más comentarios sobre este tema", respondió el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Alexander Lukashevich.

La víspera, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Riabkov, indicó que Moscú no puede influir en la situación de Snowden, que renunció a pedir el asilo a Rusia después de que el presidente Vladimir Putin le exigiera cesar las revelaciones que "dañan" a Estados Unidos.

El informático, que reveló la existencia de un programa estadounidense de espionaje a gran escala, provocó otro escándalo, esta vez diplomático, a principios de la semana.

No hay comentarios: