5 de abril de 2013

Viajes ilegales a Puerto Rico en aumento

Según estimación cada fin de semana viajan de forma insegura entre 150 y 180 inmigrantes.



Entre 150 y 180 inmigrantes procedentes de la República Dominicana están viajando ilegalmente hacia Puerto Rico los fines de semana, arriesgando sus vidas, denunció Roberto Cintrón, director de la oficina de San Juan e Islas Vírgenes estadounidenses del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

Cintrón dijo que se ha producido un incremento de las personas que tratan de llegar a la isla ante las falsas esperanzas de que serían beneficiadas con una reforma en la ley de inmigración que es analizada por el Congreso de Estados Unidos, que actualmente prepara una propuesta a petición del presidente Barack Obama.

El funcionario estadounidense indicó que esas personas arriesgan en busca del “sueño americano”, de una mejor situación económica.

No puedo decir lo que se siente para ello (para realizar el viaje y arriesgarse a morir ahogado)”, declaró Cintrón, quien ofreció una charla de orientación en la sede de la Alianza Dominicana, organizada por la sección en Puerto Rico del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) con motivo de la Semana de la Prensa en la vecina nación.

Precisó que conoce de “damas que han sido violadas”, abusadas sexualmente, e incluso forzadas a ejercer la prostitución.
Cintrón añadió que algunos hombres son explotados y a veces utilizados en el tráfico de drogas.
Igualmente, reveló la explotación de niños, los que son forzados a vender drogas.

"Es necesario que tengan dignidad, independientemente de su estatus. La ley provee para que se puedan juzgar a esas personas (aunque los inmigrantes estén ilegalmente en el país). 

Que me hagan llegar la información”, manifestó el director del USCIS en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

Cintrón reconoció que muchos ciudadanos extranjeros que viven ilegalmente en Puerto Rico son víctimas de abuso o engañados con dinero por personas que les ofrecen servicios relacionados al sistema de inmigración.

Aseguró que quienes tengan alguna duda pueden acudir sin temor al primer piso de la oficina del USCIS en San Juan para obtener información o llamar por teléfono para ser orientado por un funcionario federal.

Cintrón comentó que el inmigrante ilegal que acuda a solicitar información no será arrestado si acude a indagar algún tipo de información, “nosotros no tenemos órdenes de arresto”.

“Muchos se sienten cohibidos de acudir”, precisó Cintrón, al destacar que pueden acudir porque no será arrestado, como argumentan algunas personas, al menos que este sea buscado por las autoridades por haber cometido algún delito o haya sido solicitado en extradicción.

Precisó que esto no sólo le aplicaría a una persona que esté ilegalmente en Estados Unidos, ello se produciría contra cualquier persona, independientemente de su estatus.

De otra parte, Marianela Díaz, coordinadora del USCIS, también denunció que muchos inmigrantes son engañados por personas que les prometen una tarjeta de empleo a cambio de $5,000, con la falsa promesa de que, al pagarlos, pueden obtener un pase para viajar a Estados Unidos.

En ese sentido, exhortaron a los inmigrantes extranjeros a no entregar dinero a nadie que les haga ese tipo de promesa, y de hacerlo, no realizar pagos en efectivo.

Cintrón sugirió a quienes realizan trámites de inmigración en oficinas externas a solicitar recibos de los pagos que realizan porque “la confianza es lo que daña”. 

No hay comentarios: