20 de abril de 2013

DNCD confisca mucha droga, pero no caen los ‘capos’

Por Sandra Guzmán.- Más de cinco mil kilos de drogas incautadas en casi cinco meses es el resultado del trabajo realizado este año por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), auxiliada, en algunas ocasiones, por otros organismos. 


Son duros golpes al narcotráfico, como la misma entidad suele decir, pero extrañamente no se ve caer junto a los estupefacientes un “capo mayor”. La identificación y captura de los responsables de los cargamentos es uno de los retos de la entidad. 

En los informes, que a diario el organismo rinde de sus trabajos, reseña el apresamiento e identificación de “mulas” y otras personas tratando de traficar con otros métodos; también describe los decomisos ejecutados, especialmente en puertos y vía marítima, pero no identifica a un narcotraficante específico y de gran envergadura como el propietario de la carga. 

En lo que va de año, de toda la droga decomisada, la mayor cantidad ha sido capturada en cuatro grandes operativos: uno en Punta Cana, otro en la isla Saona y dos en el Puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica, que fueron realizados en dos días consecutivos. 

En el caso de Punta Cana, ocurrido el 21 de marzo, la DNCD refirió que decomisó 700 kilos de cocaína colocados en 26 maletas a bordo de un avión en el aeropuerto internacional de Punta Cana, en un operativo que desmanteló una red compuesta por civiles, militares y policías. 

En la ocasión identificó a Bolívar Mercado Díaz, capitán del Ejército Nacional, como el cabecilla de la red, y al coronel de la Fuerza Aérea Dominicana José Brazobán como miembro activo del grupo. 

Entre los 35 detenidos señaló que habían agentes del propio organismo, miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), de la Dirección General de Aduanas (DGA) y cuatro pilotos franceses. La droga estaba en 26 maletas dentro del avión Falcón 50, matrícula F-GXMC, modelo 1989, aparato que sería incautado. 

“Estamos hablando de un moderno jet de tres turbinas, con capacidad de vuelo trasatlántico, el cual será decomisado por las autoridades”, afirmó el jefe de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, cuando se refirió al caso el día posterior durante una rueda de prensa. 

Agregó que los pilotos cambiaron el plan de vuelo y que habían señalado a Puerto Rico como su destino. 

Cocaína en la isla Saona 
 En la isla Saona, en tanto, la entidad informó que el 28 de marzo se incautó de 1,909 kilogramos distribuidos en 1,638 paquetes. La droga era transportada por cuatro hombres de origen sudamericano, dos de los cuales fueron arrestados. 

Andrés Ramírez Quiroz fue el único que la entidad identificó. Posteriormente, dijo que buscaba en la isla a los dos prófugos y para ello suspendió las actividades turísticas transitoriamente en el lugar. 

Puerto Caucedo 
La cocaína confiscada en el Puerto Multimodal Caucedo, de acuerdo al informe oficial, en su totalidad sumó 364 paquetes. 
El polvo fue capturado en operativos desplegados en dos días consecutivos. 

El primero de los cargamentos (de unos 198 paquetes) fue descubierto el dos de abril y tenía como destino la ciudad de Génova, en Italia. 

Estaba en el furgón número CUBU403140-7, de 40 pies, en un contenedor cargado de sacos de cacao, que sería exportado por la empresa Conacado, que es representada por la naviera Alderaban, señaló el vocero de la entidad, Roberto Lebrón, quien agregó que en ese momento no había detenidos por el caso. 

La embarcación, de acuerdo al informe del organismo, llegó a Caucedo procedente del Puerto Moin, en Costa Rica, y antes de llegar a su destino final tocaría la terminal de Pont-a-Pitre, en Guadalupe.

Ciento sesenta y seis paquetes fue la otra cantidad de droga incautada en el puerto, que es escenario de muchos de los intentos de traficar narcóticos. Esa mercancía fue encontrada “en un área donde se estacionan los contenedores vacíos”, dijo Lebrón y señaló que estaba en el contenedor número FCIU432311-0, distribuida en tres bultos, en partidas de 61, 57 y 50.

Mercancía de Maconi 
Una de las grandes confiscaciones de la DNCD fue atribuida a un narcotraficante. Ocurrió el 13 de este mes y envolvió 279 kilos de cocaína que fueron lanzados al mar Caribe por las personas que los transportaban al ser perseguidas por las autoridades. 

Rosado Mateo dijo, a través de una nota, que la droga pertenecía a Bienvenido Guevara Díaz, alias Maconi, quien fue extraditado a Estados Unidos por el delito. 

La frustrada operación era realizada por tres hombres, uno de los cuales se lanzó al mar en medio de la persecución. Fue identificado como Abraham Aquino de la Cruz, de nacionalidad dominicana. Los otros dos apresados son Armando José Mendoza y Leonel Gilarte, ambos venezolanos. 

Otro “importante narcotraficante” fue identificado este año por la DNCD. Fue el 13 de febrero y se trató de Jeremy Damon García López, pedido en extradición por Estados Unidos y apresado en Moca. 

Cuando anunció su captura, el organismo dijo que el imputado, apodado el “Gordo” y “JJ” era reclamado por una corte de Nueva York para ser juzgado por 10 cargos criminales. 

“Este individuo estaba refugiado en una mansión ‘pocas veces vista en el país’, inmueble alimentado de energía por dos potentes plantas eléctricas de 60 y 40 kilos, piscina, al menos 20 cámaras de seguridad, pista de baile, cancha de baloncesto bajo techo con aire acondicionado, y otras comodidades”, explicó en un comunicado. 

Punta Cana 
En el caso de Punta Cana, ocurrido el 21 de marzo, la DNCD refirió que decomisó 700 kilos de cocaína colocados en 26 maletas. Isla Saona En la isla Saona, el 28 de marzo, la DNCD se incautó de 1,909 kilogramos distribuidos en 1,638 paquetes. 

Caucedo 
La cocaína confiscada en el Puerto Multimodal Caucedo, en su totalidad sumó 364 paquetes.

Fuente/DiarioAntillano.com

No hay comentarios: