14 de octubre de 2012

Primera Dama visita dominicana víctima de violencia intrafamiliar en Puerto Rico



"Tú no estás sola y te acompañaremos siempre desde el Despacho y desde el Gobierno que encabeza mi esposo, Danilo Medina", expresó la señora Cándida Montilla de Medina, visiblemente conmocionada por el drama familiar que hoy vive Francheska.

Montilla de Medina aseguró que estará pendiente y dará seguimiento a ese caso, a través del consulado dominicano, en Puerto Rico, a la vez de ofrecer todo tipo de ayuda y apoyo moral y psicológico que le permita a Duarte Jiménez continuar sus estudios como son sus deseos y, sobre todo, "velar por el cuido de su pequeña niña.



"Vengo aquí con mis manos solidarias en representación de todos los hombres y mujeres dominicanos a transmitirte el mensaje de que tú no estás sola. 

Por eso estoy acompañada de la magistrada Roxanna Reyes, Procuradora General Adjunta para Asuntos de la Mujer y del padre Manuel Ruiz, secretario ejecutivo de la Pastoral de la Vida de la Iglesia Católica", precisó Montilla de Medina.


A Duarte Jiménez, madre de una niña ahora de 11 meses fruto de su relación con el victimario, hubo que amputarles sus piernas.


El hecho conmovió a la comunidad dominicana radicada en Puerto Rico, que desarrolló vigilias y marchas en reclamo de justicia, y a las propias autoridades de la isla, incluyendo al Gobernador, Luis Fortuño, quien, en su momento, abogó por la pena máxima para el victimario.


En su visita a la residencia en barrio Obrero, Puerto Rico, la Primera Dama, la magistrada Reyes y el Padre Ruíz oraron por la paz y la convivencia de las familias dominicanas, donde quiera que se encuentren y, de manera especial, porque "Dios le devuelva tranquilidad y sosiego a esta familia que hoy sufre las consecuencias de la violencia intrafamiliar".


Historia del caso Francheska

Por la agresión sufrida por la joven dominicana, el Tribunal Superior de San Juan condenó a Ramos Rodríguez a la pena de tres años de cárcel y al cumplimiento de otros tres años de reclusión, por un delito anterior de tráfico de drogas, por el cual disfrutaba de una "sentencia suspendida".


La jueza Nerisvel Durán declaró al agresor culpable de lesión negligente bajo la Ley de Tránsito, descartando los cargos de agresión agravada que pesaban en su contra, tras argumentar que el Ministerio Público no pudo probar que el acusado tuviera la intención de provocar daños a la dominicana.


La agresión contra Franscheska se produjo el 19 de diciembre del año 2011 y la sentencia contra el victimario, Jorge Luís Ramos Rodríguez, fue dictada el 12 de septiembre pasado.
La madre de la joven amputada, Saida Jiménez Rijo, emigró legalmente a Puerto Rico, donde permanece, desde hace 17 años



No hay comentarios: